PODER JUDICIAL FORTALECE CAPACIDADES DE JUECES Y JUEZAS EN TEMAS AMBIENTALES

PODER JUDICIAL FORTALECE CAPACIDADES DE JUECES Y JUEZAS EN TEMAS AMBIENTALES

  • Actividad académica fue organizada por la Comisión Nacional de Gestión Ambiental

El Poder Judicial, a través de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, realizó el III Taller Macro Regional Lima: “Fundamentos Jurídicos de la Tutela Administrativa y Penal del Ambiente”, dirigido a jueces y juezas de las cortes superiores de Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Cañete, Huaura y Ventanilla.

Este evento fue realizado en el Palacio Nacional de Justicia y tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los operadores de justicia en relación con principios y regulación en torno al Derecho Administrativo y Penal Ambiental.

La inauguración estuvo a cargo de la jueza suprema e integrante de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado

Durante el certamen, la magistrada señaló que en el último acuerdo plenario, sobre organización criminal y técnicas especiales de investigación(N°10-2019/CIJ-116), fueron establecidos criterios informáticos sobre los delitos medioambientales.

“Para recabar evidencia respecto a un delito ambiental, podemos utilizar la tecnología como los drones y los satélites”, resaltó la magistrada.

El juez decano de la Corte Suprema y presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, brindó unas palabras de bienvenida y felicitó a los asistentes por su interés en seguir capacitándose en temas ambientales.

Ante ellos, informó que este tipo de talleres de capacitación continuarán desarrollándose a nivel nacional, siendo las próximas los distritos judiciales de Cajamarca y Loreto.

Durante el taller, los participantes analizaron dos casos resaltantes en la materia, relacionados con la instalación de antenas que generan un nivel alto de radiación y podría afectar al ser humano y a las aves de la zona, así como, el referido a la pesca ilegal en un Área Natural Protegida de Paracas.

PARTICIPANTES EN LA CAPACITACIÓN

La actividad contó con la participación de la presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), María Tessy Torres Sánchez, y, el experto en Derecho Ambiental, César Ipenza Peralta.

También participó el docente de Post Grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Willian Fernando León Morales; y, el docente de la Clínica Jurídica Ambiental de la PUCP, Mariano Castro Sánchez-Moreno.

Asimismo participaron en calidad de ponentes, el experto en pesca ilegal, Nicholas A. Fromherz; y el secretario técnico de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, Daniel O. Huamán Castellares.

Cabe señalar que este evento contó con el apoyo de la asociación Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el OEFA.

 

Lima, 28 de noviembre de 2019

Related posts