PODER JUDICIAL EXHORTA AL CONGRESO LEGISLAR SOBRE USO DE CRIPTOMONEDAS EN LOS NEGOCIOS

PODER JUDICIAL EXHORTA AL CONGRESO LEGISLAR SOBRE USO DE CRIPTOMONEDAS EN LOS NEGOCIOS

  • Juez Bonifacio Meneses Gonzales concedió entrevista al programa “Enfoque jurídico” que es transmitido por Justicia TV.

El juez superior Bonifacio Meneses Gonzales exhortó al Congreso de la República a dictar leyes para regular el uso de las criptomonedas en las transacciones económicas y comerciales, al advertir la posibilidad de que en ellas pudiera concretarse una modalidad del delito de lavado de activos.

Así lo sostuvo durante una entrevista concedida al programa “Enfoque jurídico” que conduce el abogado Luis Alberto Pacheco a través del canal de televisión del Poder Judicial Justicia TV.

“Urge que el Legislativo dicte las normas adecuadas en lavado de activos para que quien use las criptomonedas necesariamente sea identificable; este escenario tiene que tener una regulación legislativa”, acotó.

El magistrado expresó que en nuestro país existen algunos negocios de hoteles, pizzerías y otros que aceptan pagos solo con las criptomonedas Bitcoin.

“Existe el tráfico de Bitcoin y están las personas identificadas, pero al estar fuera de control pueden ser en utilizadas en negocios turbios”, refirió el magistrado.

Sostuvo que mucha gente en el mundo cree que el Bitcoin es la moneda del futuro, pero este no está regulado, por eso es peligroso.

Cabe indicar que las criptomonedas son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa, pero que están fuera del control de los gobiernos y de las instituciones financieras.

Meneses Gonzales señaló la necesidad de capacitar a la Policía especializada y la Fiscalía para combatir el nuevo escenario del lavado de activos con el uso de las criptomonedas.

LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA

Por otro lado, Meneses Gonzales destacó los avances para combatir el lavado de activos a través del Decreto Legislativo N.° 1106 y el Acuerdo Plenario 01-2017 de la Corte Suprema de Justicia, los cuales lo consideran como un delito autónomo.

Señaló que al tener autonomía esta figura delictiva ya no es necesario  demostrar antes el delito fuente o precedente, es decir, la actividad ilícita de donde proviene el dinero (narcotráfico, corrupción, trata de personas u otros).

Refirió que muchas veces la procedencia del dinero para las campañas políticas, que cuestan millones de dólares no está identificada, por eso,  ocurre el ‘pitufeo’ con la simulación de actividades como cocteles, rifas y polladas.

“¿Cómo va a tener soporte una campaña de tres, cuatro millones de dólares o más con el aporte de personas que no tienen forma de justificar –un mecánico o una ama de casa– que luego puede aportar US$ 10 mil, US$ 50 mil dólares?, añadió.

El referido juez también comentó sobre otras modalidades del delito de lavado de activos a través de los casinos y casas de juego, los autopréstamos, la sobrefaturación, la subfacturación y el ‘pitufeo’.

Cabe recordar, que el programa “Enfoque jurídico” es transmitido los días martes a las nueve de la noche y reproducido los días sábado a las diez de la mañana por la señal de Justicia TV.

 

Lima, 18 de julio de 2019

Related posts