- A través de la Declaración de Lima, jueces expresan compromiso para proteger los derechos de esta población vulnerable
En el marco del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Migrantes en Condición de Vulnerabilidad, los jueces y participantes de este evento consideraron prioritario eliminar toda forma de discriminación, violencia, racismo y xenofobia contra personas migrantes a nuestro territorio nacional.
Así reza el pronunciamiento denominado Declaración de Lima,elaborado tras culminar la sesión plenaria del congreso, donde reafirmaron el compromiso del Poder Judicial para la protección de los derechos fundamentales de los migrantes.
Esto es en cumplimiento de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular de las Naciones Unidas, así como de los objetivos del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021, para la eficacia de las 100 Reglas de Brasilia.
En el documento, los jueces remarcaron, también, que proporcionarán a los migrantes en situación de vulnerabilidad, el apoyo necesario en todas las etapas de la migración, así como la protección de sus derechos humanos.
Este apoyo será prioritario en el caso que sean niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados de sus familias; víctimas de la violencia, incluida la violencia sexual y de género; adultos mayores, personas con discapacidad o de pueblos indígenas.
TRATA DE PERSONAS
En el pronunciamiento, los participantes dieron su compromiso para adoptar las medidas necesarias destinadas a prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en el contexto de la migración internacional.
Así, en el caso que estas personas hayan sido víctimas del referido flagelo, prestar la asistencia necesaria, de manera especial a las mujeres y a las niñas, niños y adolescentes.
También aplicar medidas de apoyo específicas para que los migrantes atrapados en situaciones de crisis en los países de tránsito y destino tengan acceso a la protección consular y a la asistencia humanitari.
El pronunciamiento, asimismo, plantea asegurar que no aumente la vulnerabilidad del migrante, aplicando para ello un enfoque basado en los derechos humanos que tenga en cuenta el género, interculturalidad, edad y discapacidad.
Los participantes también expresaron que deben establecerse procedimientos accesibles y expeditivos que faciliten la transición de un estatus a otro e informar a los migrantes sobre sus derechos y obligaciones para evitar una condición irregular.
Por otro lado, piden promover la cooperación bilateral y regional para facilitar la circulación transfronteriza de personas de manera segura para evitar la migración irregular.
En sus palabras de clausura, el juez Carlos Calderón Puertas, vicepresidente de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, exhortó a seguir trabajando en favor de los migrantes y de todas las personas que tienen condición de vulnerabilidad.
Lima, 10 de noviembre de 2019