MAGISTRADOS DE 34 CORTES PRESENTAN AVANCES EN ENCUENTRO SOBRE LEY PARA ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO

MAGISTRADOS DE 34 CORTES PRESENTAN AVANCES EN ENCUENTRO SOBRE LEY PARA ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Se trata de representantes de las comisiones distritales quienes mostraron acciones y buenas prácticas sobre el tema

Por segundo año consecutivo, representantes de 34 cortes superiores del país participaron en el Encuentro de Comisiones Distritales de la Ley 30364 (Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar), donde presentaron los avances sobre este tema en su respectivo distrito judicial.

El evento, inaugurado por la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, coordinadora Nacional del Programa Nacional 30364, tuvo como objetivo que cada uno de los representantes asignados detalle las iniciativas y buenas prácticas que su corte realiza en contra de la violencia de género.

“Conocer el trabajo de cada uno de los distritos judiciales no solo es importante para las mismas cortes, sino también para esta comisión”, resaltó Barrios Alvarado durante la inauguración de la actividad.

Las ponencias estuvieron a cargo del presidente de la Corte Superior de Ventanilla, Christian Hernández Alarcón, así como de la secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Genero del Poder Judicial, Silvia Loli Espinoza.

Hernández Alarcón, quien trató el tema “Estado situacional de la violencia de género a nivel nacional, buenas prácticas y alternativas de solución”, explicó las medidas efectivas de protección que deben asumir los jueces en favor de las víctimas de violencia de género.

Detalló que las medidas de protección deben estar giradas en cuatro ejes: información de calidad para la protección y sanción, decisión adecuada oportuna e integral, una buena ejecución antes las medidas solicitadas y, por último, seguimiento a un requerimiento solicitado.

A su turno, Loli Espinoza trató el tema  “Análisis de la Ley 30364, casuística en medidas de protección y cautelares”,

Entre las iniciativas y buenas prácticas presentadas durante el encuentro, destaca el trabajo que realiza la Corte Superior de Junín, la cual cuenta con seis juzgados a dedicación exclusiva en el tema de violencia contra la mujer.

Esta corte también realiza campañas de sensibilización, trabajo directo con la policía, capacitación permanente a los operadores de justicia, ferias informativas, así como la elaboración de un protocolo de prevención.

 

Lima, 11 de noviembre de 2019

Related posts