- Objetivo es facilitar a los familiares de víctimas de por desaparición forzada acceder a los reconocimientos de sus derechos
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros, aprobó el Formulario de Demanda de Declaración Judicial de Ausencia por Desaparición Forzada durante el periodo 1980-200, bajo la aplicación de la Ley N° 28413.
Para el cumplimiento de esta medida, la Resolución Administrativa N° 473-2019-CE-PJ, publicada en El Peruano, dispone a la Gerencia General del Poder Judicial garantizar la distribución del formulario en todos los distritos judiciales del país para su entrega gratuita a los usuarios.
A ello se incluye, señala la norma que la Gerencia debe de efectuar, en caso así lo requiera, las acciones administrativas pertinentes para el cumplimiento de la presente Resolución,
Esta medida fue aprobada ante un proyecto presentado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, al cumplir la presente Ley N° 28413, los objetivos de su Plan Nacional.
LEY N° 28413
La norma, que crea el Registro Especial de Ausencia por Desaparición Forzada, a cargo de la Defensoría del Pueblo, tiene como por finalidad facilitar a los familiares de los ausentes por desaparición forzada, durante el periodo de la violencia política (1980-2000), los instrumentos necesarios para acceder a los reconocimientos de sus derechos.
Entre los casos que comprende la norma figura cuando la persona hubiese desaparecido del lugar de su domicilio o residencia, sin que se tengan noticia de su paradero en el periodo ya establecido.
El segundo caso está relacionado cuando la víctima hubiese desaparecido durante un enfrentamiento armado o en zona declarada de operaciones militares o de emergencia
Lima, 17 de diciembre de 2019