PLANTEAN QUE JUECES Y FISCALES SEAN CAPACITADOS EN TEMAS DE BIOÉTICA

PLANTEAN QUE JUECES Y FISCALES SEAN CAPACITADOS EN TEMAS DE BIOÉTICA

  • Docente fue entrevistado en programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo proceso penal en el Perú”. 

El docente universitario Ronald Cárdenas Krenz planteó la necesidad de que jueces, fiscales y abogados tengan una capacitación científica en bioética, a fin de adquirir elementos de apoyo técnico-científico que los orienten al momento de adoptar una decisión jurisdiccional.  

Según el especialista, los operadores del Derecho no han tenido una formación en la referida disciplina y muchas veces tienen que aprender en el camino sobre este tema.

“Los problemas que tiene que resolver la administración de justicia no son solo de aplicación legal sino de carácter social, y en eso es necesario una perspectiva amplia, que nos permita administrar justicia de verdad y no convertirnos en meros administradores de leyes”, indicó.

Estas afirmaciones las hizo en el programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo proceso penal en el Perú”, que conduce el juez supremo Jorge Salas Arenas, a través del canal Justicia TV. 

Cárdenas Krenz, quien es magíster en biogenética y biojurídica por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo) trató el tema “Aplicación de la genética forense y las neurociencias en la actividad judicial”.  

El docente expresó que resulta importante que los jueces sean capacitados en otras disciplinas para que cuando resuelvan los conflictos tengan la asesoría científica suficiente para alcanzar la justicia y llegar a la verdad.  

Refirió que recientemente participó en Montevideo (Uruguay) en una reunión científica sobre los últimos avances de la genética forense.

PRUEBA DE ADN

Sostuvo que los países de Europa han avanzado mucho sobre este tema, y en España existe la Comisión Nacional para uso de la prueba del ADN que ha avanzado mucho en crear bases de datos para identificar mejor a las personas.

Indicó que entre la comunidad científica, unos plantean que los criminales en las cárceles sean registrados no solo con su huella dactilar sino también con su ADN para identificarlos ante cualquier situación ilegal posterior. 

Sin embargo, añadió, algunos están en desacuerdo porque esta posición violaría derechos individuales, y otros proponen que no solo los criminales deben registrar su ADN sino todas las personas desde que nacen.

“Es un tema importante porque entra en debate el asunto de la seguridad ciudadana, el tema de la protección de datos personales, el derecho a la intimidad y otros que son muy sensibles”, anotó.

Por otro lado, expresó que el ADN no es una prueba segura al 100 %, por lo que no basta el dato científico, sino también la labor del juez para interpretar y buscar otro tipo de pruebas que puedan corroborar un hecho. 

“Una muestra de ADN puede demostrar que la persona efectivamente estuvo en el lugar del hecho, pero que no sea culpable, por eso hay que ser muy cuidadosos al valorar una prueba”, acotó.

Lima, 18 de diciembre de 2019

Related posts