PJ REALIZARÁ PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

PJ REALIZARÁ PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • En la actividad se intercambiarán buenas prácticas y se plantearán soluciones jurídicas a favor de este segmento de la población

Del 24 al 26 de agosto, el Poder Judicial realizará en Lima el Primer Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de  intercambiar buenas prácticas y plantear soluciones jurídicas a favor de este segmento vulnerable de la población.

El cónclave reunirá a 150 jueces de familia y de paz de las 33 cortes del país quienes plantearán iniciativas al problema de acceso a la justicia de menores en temas como derecho de familia e infancia, el tratamiento del adolescente adicto a las drogas y en conflicto con la ley, la trata de niños, pornografía infantil y violencia sexual y familiar.

Se ha previsto la participación de siete  expertos nacionales e internacionales (España, Italia, Paraguay, México), quienes compartirán sus puntos de vista y experiencias acerca de la aplicación de las 100 Reglas de Brasilia en sus respectivos países.

Como parte del Congreso también se realizará el Primer Encuentro de Justicia de Paz Escolar, en el que los jueces escolares compartirán experiencias y propondrán recomendaciones que fortalezcan la solución pacífica y efectiva de las diferencias entre sus propios compañeros, a través de la conciliación escolar.

Igualmente, se desarrollará el Festival de Talentos “Liderando mi cambio”, en el que los adolescentes en conflicto con la ley penal de los centros juveniles SOA podrán, a través de expresiones artísticas, demostrar que son capaces de lograr su reinserción en la sociedad.

El citado congreso se realizará en la sede judicial “Carlos Zavala Loayza” y  culminará el 26 de agosto con una feria informativa de las diferentes instituciones que brindan servicios a favor de la niñez y adolescencia.

Las conclusiones de la jornada de tres días serán elevadas al VII Congreso  Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se desarrollará del 16 al 18 de  noviembre de este año en Asunción (Paraguay).

 

La actividad se encuadra en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial 2016-2021. Las inscripciones se realizan a través del portal institucional  para ingresar, solo pulsar aquí

Lima, 18 de agosto de 2016

congreso-nacional-ninos-y-ninas-1

Related posts