En delitos relacionados a la inseguridad ciudadana, se procesó a 161 por robo, 135 por hurto y 27 por extorsión
Los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de La Libertad procesaron a un total de 2,364 personas a través de juzgamientos inmediatos por flagrancia delictiva, en los primeros nueve meses de la aplicación del Decreto Legislativo N° 1194 (del 29 de noviembre de 2015 al 25 de agosto de 2016).
La omisión a la asistencia familiar constituye la demanda con mayor incidencia en los juzgados de flagrancia de La Libertad, al registrarse 1,166 procesados por este delito, de acuerdo con estadísticas de la Coordinación Nacional para la Implementación de los Órganos Jurisdiccionales de Flagrancia del Poder Judicial.
El segundo lugar lo ocupa la conducción en estado de ebriedad y/o drogadicción, que involucra a 664 procesados.
Respecto a delitos vinculados a la inseguridad ciudadana, los órganos de flagrancia de La Libertad procesaron a 161 personas por robo y a 135 por hurto. Asimismo, 27 personas fueron procesadas por extorsión, actividad delictiva que viene afectando La Libertad y el norte del país.
Un menor número de personas afrontan procesos por delitos contra la salud pública (39 procesados), lesiones (25), violencia y resistencia a la autoridad (22), contra la administración pública (20), violación a la libertad de trabajo (20), falsificación de documentos (19), ofensas al pudor público (10), entre otros.
Más de la mitad de procesos por flagrancia en La Libertad concluyeron con sentencias emitidas en horas o pocos días, respetando el derecho a la defensa de los imputados, y a través de mecanismos como la terminación anticipada, que dan celeridad y eficacia a la actuación judicial.
Cabe remarcar que la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial, viene impulsando la creación de juzgados de flagrancia en el ámbito nacional, con el objetivo de impartir una justicia más célere y eficaz frente a la delincuencia y delitos comunes.
La Libertad, 1 de setiembre de 2016