LAMBAYEQUE REGISTRA MAYOR CANTIDAD DE PROCESADOS POR FLAGRANCIA EN EL PAÍS

LAMBAYEQUE REGISTRA MAYOR CANTIDAD DE PROCESADOS POR FLAGRANCIA EN EL PAÍS

Entre los casos más recurrentes figuran omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad, hurto y robo

En nueve meses de implementación de los procesos inmediatos, los Juzgados de Flagrancia de Lambayeque  procesaron, de manera célere, rápida y eficaz, a  4,200 personas, constituyéndose en el distrito judicial con mayor cantidad de encausados en el país.

 En dicho periodo, que comprende del 29 de noviembre pasado (fecha en que entró en vigencia el Decreto Legislativo 1194 sobre flagrancia) al 25 de agosto, se han  tramitado 4,049 casos, en los que se encuentran inmersas las 4,200 personas señaladas, habiendo concluido más de la mitad de estos procesos.

 De acuerdo a lo reportado, 219 transgresores fueron procesados por hurto y  143 por robo, con lo cual se demuestra la efectiva respuesta de este poder del Estado frente a la delincuencia común.

 En tanto, otros 2,427 fueron procesados por omisión a la asistencia familiar y 1,229 por conducción en estado de ebriedad, contribuyéndose de este modo a la descarga procesal, ya que estos delitos representan más del 50 por ciento de casos en la institución judicial.

 Otras infracciones recurrentes en este distrito judicial son los delitos contra la salud pública (36), lesiones (24)  y violencia y resistencia  a la autoridad (23). Por agresiones a los miembros del orden, situaciones que siempre concitan una gran difusión mediática, solo se ha procesado a una cantidad menor.

 Cabe indicar que los órganos de flagrancia han tramitado estos casos  en días o escasas semanas, con pleno respeto de las garantías del debido proceso y de los derechos de las partes procesales.

 La implementación de la flagrancia, por iniciativa del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, opera en diversas líneas. Una de ellas se refiere a la expansión de estos órganos y otra a su presencia en los municipios. Además, recientemente se ha proyectado crear Unidades de Flagrancia que reunirán en un solo módulo a la Policía, Fiscalía y Poder Judicial

 Lambayeque, 1 de setiembre de 2016

Related posts