PJ DEMANDA UN PRESUPUESTO JUSTO PARA IMPULSAR MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

PJ DEMANDA UN PRESUPUESTO JUSTO PARA IMPULSAR MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Rechazó todo tipo de violencia contra la mujer,  anunció creación de Comisión de Justicia de Género y reveló que se han impuesto 48 sentencias condenatorias por feminicidio

 

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, demandó hoy la asignación de un  presupuesto justo para esta institución, que le permita emprender las acciones necesarias para su modernización y desarrollo sostenido.

 

Señaló que la actual forma de asignación presupuestaria no solo menoscaba la independencia funcional de este poder del Estado, sino que posterga indefinidamente la ejecución de importantes proyectos en beneficio de la población.

 

La autoridad judicial indicó que se requiere de una asignación porcentual fija, como ocurre en otras naciones de la región sur y centro de América. “Sería imposible aceptar la existencia de un sistema democrático sin un Poder Judicial que goce de la autonomía necesaria”, remarcó.

 

Respecto de los casos de violencia contra la mujer, sostuvo que el Poder Judicial rechaza tajantemente, de manera institucional y por principio, cualquier tipo de violencia contra dicho grupo etario o contra los integrantes de un grupo familiar.

 

Dijo que el interés de la institución en esta problemática se refleja en la creación de 24 órganos jurisdiccionales de familia en todo el país, los cuales ya vienen funcionando desde el 1 de agosto y que refuerzan la labor en este campo.

 

El doctor Ticona Postigo precisó que las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema emitieron 203 sentencias condenatorias por delitos contra la libertad sexual, entre cadenas perpetuas y penas de 20,30 y 35 años de prisión, así como 48 sentencias condenatorias por feminicidio a nivel nacional.

 

Asimismo, informó que el Poder Judicial ha instituido el enfoque de género como una política a ejecutarse en todos los niveles y estructuras de la judicatura.  En ese contexto, anunció que se ha creado la Comisión de Justicia de Género, a través de la cual se implementarán acciones para eliminar la desigualdad y la discriminación existente.

 

Anunció, además, que en los próximos días presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para modificar el artículo 367° del  Código Penal, a fin de atenuar la pena en el caso de violencia y resistencia a la autoridad.

 

La autoridad judicial afirmó que la contribución del Poder Judicial en la lucha frontal contra la corrupción se manifiesta en las 2,723 condenas impuestas en el último año y medio a funcionarios que cometieron diversos delitos, entre ellos cohecho activo, peculado y colusión.

 

Finalmente, invocó a todos sus colegas jueces a asumir el gran reto de responder a las legítimas demandas de los ciudadanos que reclaman una justicia oportuna, transparente y eficaz.

 

Lima, 4 de agosto de 2016

 

Ceremonia_4+(diadeljuez)

Related posts