PJ CAPACITARÁ A JUECES DEL PAÍS EN TEMAS DE JUSTICIA DE GÉNERO

PJ CAPACITARÁ A JUECES DEL PAÍS EN TEMAS DE JUSTICIA DE GÉNERO

En relación al pedido de indulto del expresidente Fujimori, dijo que se respetará la autonomía que tiene el Poder Ejecutivo en este tema

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, anunció hoy que, frente al incremento de los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, la institución judicial trabaja en un plan nacional de capacitación a los jueces sobre justicia con perspectiva de género. 

Indicó que dichas capacitaciones especializadas, que forman parte de una estrategia del Poder Judicial frente a dicha problemática, permitirán no solo que los magistrados interpreten adecuadamente la ley, sino también que valoren debidamente las pruebas en cada caso concreto. 

La autoridad judicial expresó que dicha estrategia incluye también la creación de una Oficina  de Justicia de Género que funcionará en la Corte Suprema de Justicia, desde donde se planeará las referidas capacitaciones. 

“También estamos promoviendo la realización de un pleno jurisdiccional supremo sobre valoración de pruebas en temas  de violencia de género”, dijo en declaraciones a la prensa tras participar de la ceremonia por el 191 aniversario de creación de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. 

Consultado sobre los casos de Arlette Contreras y Lady Guillén, el doctor Ticona Postigo afirmó que las respectivas resoluciones no son definitivas y que, de ser impugnadas, serán revisadas por instancias superiores. “Asimismo, la OCMA viene investigando si ha habido alguna conducta disfuncional de los jueces que vieron estas causas”, subrayó. 

En relación a la solicitud de indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori Fujimori, el titular del Poder Judicial refirió que es un asunto que se encuentra en el ámbito del Ejecutivo y que se respetará la decisión que se tome. 

“El indulto está regulado por nuestra Constitución y el sistema jurídico. Sabemos que esta solicitud se encuentra en trámite en la Comisión de Gracias Presidenciales, y luego el presidente de la República resolverá. Nosotros como Poder Judicial somos respetuosos de la autonomía del Ejecutivo y del Presidente; la decisión que tome será respetada”, remarcó.       

Arequipa, 26 de julio de 2016

IMG-CS_N_AREQJUECESPJ_26072016(2)

Related posts