OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR ES EL DELITO MÁS RECURRENTE EN CAJAMARCA

OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR ES EL DELITO MÁS RECURRENTE EN CAJAMARCA

Otras infracciones frecuentes son conducción en estado de ebriedad, hurto y lesiones

En los primeros nueve meses de vigencia de los órganos jurisdiccionales de flagrancia, el delito mayoritariamente tramitado en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca es el de omisión a la asistencia familiar con 504 procesos (e igual número de procesados), cifra  que representa el 64.45 por ciento de los 782 casos presentados en dicho período.

En este distrito judicial también predominan los delitos de conducción en estado de ebriedad  con 110 procesos (14%), hurto con 69 (8.82%), lesiones con 31 casos (3.96%), así como receptación y contra la salud pública con 11 procesos cada uno (1.4%), respectivamente.

De igual manera, se llevaron adelante siete procesos por robo, siete contra la administración de justicia, cinco por violencia y resistencia a la autoridad, tres por violación a la libertad sexual, entre otros, lo que demuestra la eficacia de dichos órganos jurisdiccionales.

Los 782 procesos involucraron a 819 personas encausadas, los cuales fueron resueltos en días o semanas, cuando con un procedimiento ordinario duraban varios meses.

Los juzgados  de flagrancia entraron en funcionamiento el 29 de noviembre de 2015 en todo el país, impulsados por la gestión del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, con el propósito de imprimir celeridad y eficacia a los procesos judiciales.

Cajamarca, 29 de agosto de 2016

Related posts