- Evaluación y supervisión son parte de actividades de equipo técnico que preside juez supremo Héctor Lama More.
A fin de fortalecer el servicio de justicia, el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETIIOC), que preside el juez supremo Héctor Lama More, realizó una visita de monitoreo virtual al Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO) de la Corte Superior de La Libertad.
Debe señalarse que las visitas de evaluación de avances, supervisión y monitoreo forman parte del Plan de Actividades del año 2020 del ETIIOC, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante la Resolución Administrativa N° 009-2020-CE-PJ.
La finalidad de la reunión fue conocer los avances en la producción que hasta el momento ha obtenido el referido módulo que funciona desde el 01 de junio de 2019.
Al respecto, Lama More sostuvo que este tipo de visitas también permite conocer y mejorar ciertas dificultades que podría presentar la corte en la tramitación de las causas civiles.
Por su parte, Óscar Eliot Alarcón Montoya, presidente de la referida corte, señaló que la visita de monitoreo permite efectuar seguimiento y un comparativo de la aplicación de la oralidad civil, así como la medición de la producción para, a partir de ello, establecer conclusiones válidas y ajustes.
Asimismo la autoridad judicial liberteña resaltó que la capacitación es muy importante para consolidar esta reforma.
PRODUCCIÓN SATISFACTORIA
También sostuvo que durante el período de junio de 2019 a noviembre de 2020, las demandas ingresadas bajo la oralidad civil representan el 47% del total de las ingresadas en su distrito judicial.
Además, refirió que, en ese mismo período, solo en la oralidad han calificado un total de 1 mil 925 demandas, de las cuales 84% han sido admitidas, rechazadas el 10%, improcedentes 4% e inadmisibles el 2%.
Por otro lado, informó que, en el mismo período de tiempo, han programado 1 mil 336 audiencias, entre ellas, la audiencia preliminar que representa el 67%, audiencia única con un 22 %, la de pruebas con un 8% y la audiencia de actuación y declaración judicial con el 3%.
Agregó que un proceso bajo el modelo de la oralidad civil representa una gran diferencia en tiempo, pues uno sumarísimo de otorgamiento de escritura pública, que duraba alrededor de cinco años en el modelo tradicional, con la nueva forma ahora dura 17 días.
ACUERDOS
Para continuar mejorando la producción de expedientes y uniformizar criterios, los jueces son convocados periódicamente por el juez coordinador, Johan Quesnay Casusol, con el objetivo de tratar la problemática del módulo.
En ese sentido, han tomado acuerdos sobre la calificación de la demanda, convocatoria de audiencias únicas al emitir el auto admisorio y respecto de la notificación de las sentencias.
Asimismo fueron tomados otros acuerdos, cuyo cumplimiento estará a cargo de esa corte, bajo el apoyo y monitoreo del ETIIOC:
- Respecto a la disímil carga procesal entre los juzgados civiles, aún cuando la producción es alta, es necesario explorar las causas y el origen de las diferencias expuestas.
- Considerar la optimización de los recursos con los que cuentan los órganos jurisdiccionales para la solución de variabilidad de carga procesal, seguida de la creación de un equipo de descarga, cierre del turno para los mismos y, finalmente, evaluar la redistribución de la carga como última opción.
- Establecer reuniones para uniformización de criterios de manera periódica entre los magistrados civiles, brindando las pautas para generar acuerdos consensuados y difundir los criterios adoptados.
- Coadyuvar para el reconocimiento de los órganos jurisdiccionales que aplican la oralidad civil como buenas prácticas, mediante resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Lima, 02 de diciembre de 2020