PESE A AVANCES AÚN HAY DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO EN LOS SISTEMAS DE JUSTICIA

PESE A AVANCES AÚN HAY DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO EN LOS SISTEMAS DE JUSTICIA

  • Durante VII Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales del Perú e Iberoamérica y IX Encuentro Nacional de Cortes Superiores.

Si bien en los últimos años han habido notorios avances, la discriminación hacia personas por orientación sexual e identidad de género aún prevalece en los sistemas de justicia.

Así lo sostuvo la abogada argentina Paula Severino, una de las ponentes del VII Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales del Perú e Iberoamérica, donde magistrados de diversos países compartieron sus experiencias vía online.

Durante el encuentro, el presidente de la comisión de seguimiento de la Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, el español Juan Martínez Moya, subrayó sobre la necesidad de reestructurar el acceso a la justicia, sobre todo en este contexto de pandemia que afecta al mundo.

Cabe mencionar que, de forma paralela al encuentro internacional, el Poder Judicial del Perú realizó el IX Encuentro Nacional de Cortes Superiores de Justicia.

El juez supremo Carlos Calderón Puertas, vicepresidente de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial brindó las palabras de bienvenida e hizo un recuento de todos los encuentros realizados en los últimos diez años, resaltando la lucha para lograr una efectiva accesibilidad a la justicia.

ENCUENTRO INTERNACIONAL 

En la línea de la argentina Paula Severino, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, María Fernanda Castro, habló sobre el derecho a la igualdad como punto de partida para brindar un efectivo acceso a la justicia para todas y todos.

A su turno, la jueza del tribunal de apelaciones de Nicaragua, María Amanda Castellón, explicó el trabajo realizado desde las sedes judiciales de su país, destacando la labor de las facilitadoras judiciales, personas que sirven de nexo entre el sistema de administración de justicia y la comunidad.

El juez supremo Iván Guerrero habló sobre la realidad de los pueblos originarios en nuestro país y como causales de vulnerabilidad –idioma, distancia entre sus comunidades y las sedes judiciales, entre otros–, afecta en el acceso a la justicia.

Por su parte, la jueza suprema e integrantes de la Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial del Perú, Elvira Álvarez, cerró esta primera jornada de ponencias, con una muestra de las diferentes buenas prácticas que ha impartido la Comisión de Acceso a la Justicia en favor de la población peruana.

JORNADA NACIONAL

El segundo día, los coordinadores de todas las comisiones distritales del Perú, intercambiaron propuestas y estrategias para continuar eliminando las barreras que el sistema de justicia tradicional impone a los más vulnerables.

Asimismo, los magistrados reafirmaron su compromiso con el efectivo acceso a la justica para todas y todos los peruanos.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del coordinador distrital de acceso a la justicia de la Corte de Junín, Neil Ávila, quien destacó el compromiso y la labor que realizan todas las comisiones distritales del país, bajo la dirección de la comisión.

Lima, 02 de diciembre del 2020

Related posts