JUZGADOS DE FLAGRANCIA PROCESARON A 1,903 POR DELINCUENCIA COMÚN EN LIMA

JUZGADOS DE FLAGRANCIA PROCESARON A 1,903 POR DELINCUENCIA COMÚN EN LIMA

Órganos jurisdiccionales implementados por el Poder Judicial constituyen una herramienta eficaz contra inseguridad ciudadana

En nueve meses de funcionamiento, los Juzgados de Flagrancia del Poder Judicial procesaron a 1,903 personas por delitos de delincuencia común solo en distritos de Lima, lo cual demuestra la eficacia de estos órganos jurisdiccionales contra la inseguridad ciudadana.

 En dicho rubro, el hurto y el robo son los delitos con mayor incidencia en los órganos de flagrancia de la capital, de acuerdo con estadísticas de la Coordinación Nacional para la Implementación de los Órganos Jurisdiccionales de Flagrancia.

 Así, desde el 29 de noviembre de 2015 al 9 de agosto de este año, por el delito de hurto se procesó a 1,178 personas, y por robo a 725. Ambos ilícitos representan el 36 por ciento del total de procesados por flagrancia en Lima (5,285 personas).

 Al hacer el desagregado por distrito judicial, en el caso del delito de hurto, Lima Centro registra 572 procesados, Lima Este 146, Lima Sur 141, y Lima Norte 219. Mientras que por robo, Lima Centro tuvo 212 procesados, Lima Este 83, Lima Sur 236, y Lima Norte 194.

 Por otro lado, se procesó a 1,386 personas por omisión a la asistencia familiar. Este ilícito tiene mayor incidencia en Lima Este (810 procesados), seguido de Lima Centro (274), Lima Norte (232) y Lima Sur (70). En el ámbito nacional este ilícito es el de mayor ocurrencia, representando la mitad del total de casos.

 Asimismo, por conducción en estado de ebriedad se procesó a 1,067 personas: 513, en Lima Centro; 297, en Lima Este; 192, en Lima Norte; y 65, en Lima Sur.

 Cabe subrayar que más de la mitad de procesados ha recibido ya una sentencia, dado que los órganos de flagrancia concluyen los procesos en días, e incluso en horas, con la aplicación de mecanismos como la terminación anticipada, que dan celeridad y eficacia a los procesos.

 La implementación de juzgados de flagrancia nació y es impulsada por la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial, con el objetivo de impartir una justicia más célere y eficaz frente a la delincuencia y delitos comunes.

 Lima, 11 de setiembre de 2016

Related posts