JUZGADO SUPREMO EVALÚA SI DICTA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EXJUEZ DE YARINACOCHA

JUZGADO SUPREMO EVALÚA SI DICTA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EXJUEZ DE YARINACOCHA

  • Acusado no asistió a audiencia por descanso médico

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evalúa la solicitud del Ministerio Público para dictar la medida de prisión preventiva contra el exjuez de Yarinacocha (Ucayali), Ricardo Raúl Castro Belapatiño, a quien se le imputa haber favorecido a la presunta red de Rodolfo Orellana Rengifo.

Durante la audiencia, el juez supremo doctor Hugo Principe Trujillo, escuchó los alegatos del fiscal Iván Quispe, quien pidió 18 meses de prisión preventiva por existir –según dijo-nuevas pruebas que involucran al exmagistrado en los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo.

Según Quispe, cuando Castro Belapatiño se desempeñó como juez del Juzgado Mixto de Yarinacocha, emitió hasta seis resoluciones favorables a los intereses de Orellana Rengifo, las cuales le permitieron apoderarse de cuatro inmuebles en diversas zonas de Lima utilizando documentos falsos.

El fiscal indicó que se empleó una serie de argucias legales para que estos procesos sean conocidos por el citado exjuez, quien habría recibido, según expresó, pagos a través de personas vinculadas al investigado abogado. 

Por su parte, Omar Hernández Humire, defensor de Castro Belapatiño, admitió que su defendido laboró en el estudio de Orellana Rengifo, pero que solo fue por 15 días.

El letrado descartó que exista peligro de fuga de su patrocinado, pues ha asistido a todas las citaciones judiciales, está colaborando con las investigaciones y registra puntualmente su firma en el juzgado que lo procesa. 

Recordó que Castro Belapatiño estuvo detenido durante 10 meses, entre el 14 de mayo del 2015 y 24 de marzo del 2016, y que la medida se dejó sin efecto al haberse debilitado los cargos que le imputa la Fiscalía. 

Explicó que su defendido no pudo asistir a la última audiencia por padecer la secuela de un infarto cerebral y se encuentra con descanso médico.

Lima, 7 de enero de 2017

Related posts