JUSTICIA DIGITAL A TRAVÉS DE EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO SIGNIFICA UNA REVOLUCIÓN PROFUNDA EN EL PODER JUDICIAL

JUSTICIA DIGITAL A TRAVÉS DE EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO SIGNIFICA UNA REVOLUCIÓN PROFUNDA EN EL PODER JUDICIAL

  • Fue durante lanzamiento de la referida herramienta tecnológica en la Corte Superior del Santa

El titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afirmó que la justicia digital a través del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE), significa una revolución profunda en este poder del Estado.

Así lo sostuvo al declarar inaugurada hoy la ejecución de ambas plataformas digitales en la Corte Superior del Santa, para diversos órganos jurisdiccionales que aplican la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en ese distrito judicial.

“Esto nos hace repensar y reformular los esquemas vigentes de selección, nombramiento, ascenso, capacitación, control disciplinario, así como las propias normas procesales”, señaló.

Lecaros resaltó que el cambio digital, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información, permite poner la justicia al alcance de todas las personas, así como elevar la calidad de las sentencias.

En su discurso de inauguración, sostuvo que a poco de culminar su gestión como presidente de la institución, el EJE ha sido implementado de forma satisfactoria en casi la mitad de las cortes superiores del país.

“Con el EJE la institución ha logrado tramitar 180 mil expedientes electrónicos e implementar 181 órganos jurisdiccionales que dan vida al referido plan piloto”, anotó.

TRANSPARENCIA Y CELERIDAD

A su turno, el juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Implementación del EJE, resaltó que esta herramienta digital permitirá lograr procesos judiciales transparentes, céleres y reducir los actos de corrupción.

“Cuánto más transparencia, más celeridad, menos corrupción y esto porque los órganos de gestión generamos instrumentos administrativos para limitar cualquier tipo de conducta contraria a la ética”, refirió.

En tanto, el magistrado supremo Javier Arévalo Vela, a cargo del equipo técnico de implementación de la NLPT, refirió que la implantación del EJE permite, no sólo, poner al Poder Judicial a la vanguardia de la tecnología, sino también, cuidar a los servidores judiciales, así como jueces y juezas, del contagio por covid-19.

Por otro lado en sus palabras de bienvenida, el presidente de la Corte del Santa, José Manzo Villanueva sostuvo que la implementación del EJE marca “un antes y un después” en la administración de justicia, en favor de la ciudadanía.

Estuvieron presentes en la ceremonia virtual, los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; así como el decano del Colegio de Abogados del Santa; y funcionarios del Poder Judicial.

ÓRGANOS JURISDICCIONALES

Cabe señalar que el EJE como la MPE en la Corte del Santa están disponibles en dos salas laborales (permanente y transitoria); siete juzgados especializados laborales (1°, 2°, 3°, 5°, 6°, 8°y 9°); así como, tres juzgados de paz letrado laboral – NLPT (1°, 2° y 3°).

Debe señalarse que, a la fecha, el EJE y la MPT están en ejecución en las cortes superiores de Lima, Lima Norte, Cajamarca, Tacna, Ventanilla, Callao, Cusco, Arequipa, Junín, Lima Sur, La Libertad, Lambayeque, Lima Este, Puno y Piura.

Tras la ceremonia, fue realizada una demostración de la presentación de una demanda laboral a través de la MPE hasta su remisión al respectivo juzgado.

Lima, 30 de noviembre de 2020

Related posts