JURISTAS RESPALDAN AUTONOMÍA PRESUPUESTAL PARA EL PJ

JURISTAS RESPALDAN AUTONOMÍA PRESUPUESTAL PARA EL PJ

Doctores Javier de Belaunde y Fausto Alvarado alcanzaron aportes al titular de dicho poder del Estado

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, recibió hoy la visita de los juristas Javier de Belaunde López de Romaña y Fausto Alvarado Dodero, con quienes dialogó sobre los alcances de las propuestas formuladas por la Comisión Especial de Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus).

Ambos juristas consideraron, entre otros planteamientos, que se requiere que el Poder Judicial cuente con autonomía presupuestal para consolidar la independencia  jurisdiccional.

El informe de la Ceriajus está considerado como el más completo diagnóstico y propuesta para una modernización del Poder Judicial y planteaba la puesta en marcha de 170 proyectos modernizadores, de los cuales 52 constituían iniciativas legislativas –algunas requerían reforma constitucional- y 118 propuestas técnicas y administrativas.

Con relación al tema presupuestal, el mencionado reporte señala que el Poder Judicial no podrá tener una asignación menor al cuatro por ciento del Presupuesto General de la República.

Los doctores Alvarado Dodero (exministro de Justicia) y  De Belaunde López de Romaña  integraron la Ceriajus –creada en el 2003 y presidida por el entonces titular del Poder Judicial, doctor Hugo Sivina Hurtado– conjuntamente con representantes de todas las instituciones del sistema de justicia, de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y de la sociedad civil.

 

Lima, 1 de setiembre de 2016

 

Ceriajus_3+(Copiar)

Related posts