JUICIOS DE ADULTOS MAYORES RECIBIRÁN ATENCIÓN PREFERENCIAL EN CORTE DEL CALLAO

JUICIOS DE ADULTOS MAYORES RECIBIRÁN ATENCIÓN PREFERENCIAL EN CORTE DEL CALLAO

Los jueces serán alertados en su correo institucional y en su celular sobre casos que involucran a este segmento poblacional

Desde el lunes 5 de setiembre, los procesos que comprenden a adultos mayores tendrán una atención preferencial en la Corte Superior del Callao, gracias a la instalación de un aplicativo informático que alertará de estas causas a los jueces a fin de que den prioridad a su tramitación.

En virtud de esta herramienta, los jueces recibirán en su correo electrónico institucional y teléfono móvil los mensajes que los alertará de la existencia de procesos que involucran a dicho segmento de la población, en especial a quienes sufren de discapacidad

El software, que estará conectado al Sistema Integrado Judicial, identificará con color ámbar al expediente del litigante de entre 60 y 75 años de edad, y   con color rojo el que corresponde a uno mayor de 75 años.

En una primera etapa, el sistema se aplicará para los juicios de la especialidad Familia (procesos por alimentos, designación de representantes legales de pensionistas, reconocimiento de hijos, divorcios, etc.) y progresivamente para otras especialidades (civil, laboral, penal,  entre otras).

La ceremonia de inauguración se realizará a las 11:00 horas en la sede judicial del Callao, ubicada en la intersección de las avenidas Óscar R. Benavides y Juan Pablo II.

De acuerdo con el cronograma, aprobado por la Presidencia del Poder Judicial, el software entrará en funcionamiento el 3 de octubre en los Distritos Judiciales de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Ventanilla, y el 17 de octubre en Tumbes Sullana, Piura, Lambayeque, Santa y La Libertad.

Luego se continuará en Huaura, Cañete, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna (2 de noviembre); en Cajamarca, Áncash, Huancavelica, Huánuco y Junín (14 de noviembre); en Ayacucho, Cusco, Puno, Pasco y Apurímac (28 de noviembre); y en Lima Centro, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Amazonas (5 de diciembre). Finalmente, el 12 de diciembre en la Corte Suprema.

El aplicativo se encuadra en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, que impulsa la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial.

Lima, 2 de setiembre de 2016

 

CS_F_APLICATIVOSPJ_02092016(2)

Related posts