JUEZA JANET TELLO PRESENTA LIBRO SOBRE NECESIDAD DE UN DOBLE PLURAL EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

JUEZA JANET TELLO PRESENTA LIBRO SOBRE NECESIDAD DE UN DOBLE PLURAL EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

  • Presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia enumera acciones trabajadas en aplicación a 100 Reglas de Brasilia
 

La jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad, presentó el libro “Violencias contra las Mujeres. La necesidad de un doble plural”.

Esta actividad, realizada en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, contó con la participación de juezas y jueces, funcionarios del Estado de los sectores de Justicia, Educación, Inclusión Social y Salud, además de las Orientadoras Judiciales.

“Somos activistas por los derechos fundamentales, perseguimos la justicia, una justicia sin discriminación, con igualdad, con la posibilidad que las poblaciones vulnerables, históricamente discriminadas, violentadas y de acceso a la justicia puedan superar esas barreras”, afirmó.

Tello Gillardi enumeró, asimismo, las diferentes acciones que trabaja la comisión del Poder Judicial a su cargo en cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia.
Señaló, además, que el Día Internacional de la Mujer es una fecha de conmemoración y reflexión sobre los temas que están pendientes como sociedad, donde las mujeres “desean ser reconocidas en términos de igualdad”.

A su turno, Elvira Álvarez Olazábal, también integrante de la antes referida comisión, enfatizó la necesidad de un “mundo donde todas y todos nos consideremos feministas”.

“Necesitamos un mundo donde todas y todos nos consideremos feministas. Requerimos de una modificación en 180 grados a la realidad social que nos  ha estremecido secuencialmente en lo que va del presente año”, dijo.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Según cifras oficiales, siete de cada diez mujeres en el Perú han sufrido violencia psicológica, física o sexual convirtiendo a nuestro país entre los de mayor violencia contra las mujeres.

La obra escrita por autores de diversas disciplinas denuncia, a través de sus quince capítulos, una compleja realidad que necesita ser revelada, una doble plural para visibilizar las violencias distintas que son ejercidas contra las mujeres.

Esta publicación fue editada por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La presentación del libro la realizó Wilson Hernández Breña, autor del capítulo “No una, sino varias formas de ser víctimas: Patrones de victimización en las relaciones de pareja”.

“Lo que nos propusimos desde Grade es contribuir con algún producto académico para abordar este tema donde hay muy poca investigación trabajada, por lo que la tarea de los investigadores es proveer información para que los gestores públicos, la sociedad en general pueda entender este fenómeno”, indicó.

Esta actividad cumple con el objetivo del Eje 8 sobre Género, del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021, aprobado por la resolución administrativa para la eficacia de las “100 Reglas de Brasilia”, a la cual nos adherimos por resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Lima, 10 de marzo de 2020.

Related posts