- En primer certamen organizado por el Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones del Poder Judicial
El juez titular del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Carabayllo de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Adolfo Huanca Luque, obtuvo la máxima distinción en el Primer Concurso de Investigación Jurídica del Poder Judicial.
Cabe mencionar que el galardón obtenido por el primer puesto fue debido a la investigación denominada “La Constitucionalidad del proceso de alimentos sin audiencia”.
En tanto que el segundo lugar fue para el juez superior titular del Distrito Judicial de Arequipa, René Cervantes López, quien obtuvo este premio con el tema “La seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario”.
El magistrado supremo Ramiro Bustamante fue el encargado de recibir el diploma y un presente, puesto que Cervantes López no pudo asistir a la ceremonia.
Por su parte, el galardón al tercer puesto recayó en el juez provisional del Segundo Juzgado de Familia de Tarapoto de la Corte Superior de San Martín, Hugo Rimachi Huaripaucar por el tema “Cuando la identidad de la infancia se encuentra sujeta al pago de la prueba genética”.
La actividad fue organizada por el Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones, que preside el juez supremo y consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Héctor Lama More.
IMPULSAR INVESTIGACIONES
Durante la ceremonia de reconocimiento, Lama More felicitó a los tres ganadores y los impulsó a seguir en la brega porque con sus investigaciones coadyuvan a la mejora de los procesos judiciales.
“Mi reconocimiento a ustedes por el trabajo que han realizado y exhorto a todos los jueces del Perú a investigar para desarrollar estas figuras jurídicas en bien de la administración de justicia”, señaló el magistrado.
Lama More anunció que, el próximo año, el Centro de Investigaciones otorgará a los magistrados ganadores estudios, becas y seminarios de acuerdo con la materia en la que imparten justicia.
“Las investigaciones que han realizado están vinculadas a asuntos del despacho diario y de la problemática que estos tienen en temas jurídicos”, afirmó Lama More.
El director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, Helder Domínguez Haro leyó la resolución administrativa N°129-2019-CE-PJ por la que reconocen a los tres jueces por haber obtenido el primero, segundo y tercer puesto.
En el documento son recalcadas las buenas prácticas por medio del cual los jueces ganadores desarrollaron sus investigaciones que contribuyen a mejorar la imagen del Poder Judicial.
También destaca el intercambio de conocimientos y experiencias que coadyuvan a mejorar e innovar el sistema judicial peruano y redunda en un adecuado servicio de impartición de justicia.
Cabe recordar que el Centro de Investigaciones Judiciales fue creado para promover e impulsar las investigaciones vinculadas a temas jurisdiccionales, así como los plenos casatorios, plenos jurisdiccionales a nivel nacional y capacitaciones.
Lima, 18 de diciembre de 2019