12 agosto, 2020

CAMBIAN NOMBRE DE CORTE ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO Y CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

CAMBIAN NOMBRE DE CORTE ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO Y CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

  • En adelante será Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, estableció cambiar la denominación de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios por Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Según la resolución administrativa N° 476-209-CE-PJ, publicada hoy en el Diario El Peruano, la modificación es en el extremo del Estatuto que fue aprobado el 12 de diciembre del 2018, el cual dispuso la denominación que tuvo hasta ahora la referida corte.

El cambio de denominación tiene como objeto una mejor articulación de los procesos de gestión internos y externos con miras de alcanzar una mayor simplificación y organización institucional.

Por eso, según la norma legal, resulta necesario adecuar y redefinir la nomenclatura institucional debido a que es inconveniente que las instituciones públicas contengan demasiadas adjetivaciones o palabras en su haber.

El cambio permitirá una mayor comprensión por parte de la ciudadanía y de otras instituciones, e incluso a nivel internacional, pues, es “dificultosa tanto la gestión administrativa y funcional, así como la articulación discursiva en su presentación”.

La ahora Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada está constituida por dos sistemas especializados en delitos referidos al crimen organizado y corrupción de funcionarios.

Esta corte en sus dos sistemas está conformada, además, por siete salas penales especializadas (cuatro salas de apelación permanentes y tres salas transitorias)

También por dos juzgados penales colegiados permanentes, seis juzgados penales unipersonales permanentes, cuatro juzgados penales unipersonales transitorios, seis juzgados de investigación preparatoria permanentes, un juzgado de investigación preparatoria transitorio y un juzgado penal supraprovincial transitorio.

Cabe recordar que esta corte, con competencia nacional, fue constituida sobre la base de la fusión de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Su creación fue por Resolución Administrativa Nº 318-2018-CE-PJ en consideración a que la unificación de los referidos órganos jurisdiccionales permitiría optimizar su servicio y facilitar la funcionalidad jurisdiccional, administrativa y presupuestaria.

Lima, 18 de diciembre de 2019

Related posts