JUECES DE LA CORTE DE PIURA REALIZARÁN AUDIENCIAS EN EXTERIORES DEL PENAL RÍO SECO

JUECES DE LA CORTE DE PIURA REALIZARÁN AUDIENCIAS EN EXTERIORES DEL PENAL RÍO SECO

  • Ambientes tienen cuatro cabinas para  videoconferencias y una mesa de partes en su interior

Los jueces de la Corte de Piura podrán realizar a partir de hoy audiencias en los exteriores del Establecimiento Penitenciario de Río Seco, actos procesales que serán públicos y serán desarrollados con las debidas garantías de seguridad.

Ello luego que el Poder Judicial pusiera a disposición de dos nuevas salas de audiencias en las afueras del referido penal, así como cuatro cabinas para videoconferencias y una mesa de partes en su interior.

La construcción de estos ambientes fue ejecutado en parte, con un presupuesto de S/ 94 mil 985, el cual fue gestionado ante la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI CPP), a cargo del consejero Gustavo Álvarez Trujillo.

Su implementación permitirá garantizar la seguridad de los magistrados, abogados, testigos, peritos y sujetos procesales que participan en audiencias con reos en cárcel.

En dichas salas atenderán básicamente los jueces penales de Investigación Preparatoria, Unipersonal y Colegiados, además de los jueces superiores de la Corte Superior de Piura, que conforman las Salas Penales.

Asimismo, en la Mesa de Partes y Oficina de Atención al Usuario Penitenciario, el personal judicial recibirá escritos de los internos, además de notificar sentencias y brindar información sobre el estado de sus procesos.

En la ceremonia inaugural, Álvarez Trujillo destacó que el Nuevo Código Procesal Penal tiene por principio que los actos procesales sean públicos por lo que con implementación de las mencionadas salas de audiencias está garantizada la publicidad del trabajo de los jueces.

Indicó que el nuevo modelo procesal respeta los derechos ciudadano a ser oído en público (en el caso de los procesados) y permite controlar a la ciudadanía la labor de las autoridades del sistema de justicia

“Queremos que el Estado brinde las mejores condiciones; por ello, el Estado tiene que dotar de la infraestructura necesaria a las entidades, mostrándonos como un Estado emergente y moderno” enfatizó.

Gustavo Álvarez refirió además que el Poder Judicial hace un uso eficiente en el gasto para dotar una implementación correcta a través del buen manejo de los recursos de la UETI CP».

“Este esfuerzo es conjunto, involucra a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, al ceder un espacio físico y a todos aquellos que han hecho realidad esta obra”, finalizó.

 

Lima, 31 de enero de 2020

Related posts