JOSÉ LUIS LECAROS REMARCA QUE ENDEUDAMIENTO CON BANCO MUNDIAL POTENCIARÁ EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

JOSÉ LUIS LECAROS REMARCA QUE ENDEUDAMIENTO CON BANCO MUNDIAL POTENCIARÁ EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

  • Ministerio de Economía publicó norma sobre operación con organismo internacional.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, remarcó que el préstamo de US$ 85 millones otorgado por el Banco Mundial servirá para potenciar el Programa “Mejoramiento de los Servicios de Justicia no Penales a través de la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE)”.

Este anuncio lo hizo durante la inauguración del Primer Pleno Jurisdiccional de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

“Les doy una buena noticia, se ha publicado el decreto supremo que aprueba el endeudamiento por US$ 85 millones con el Banco Mundial”, dijo Lecaros a los magistrados.

Sostuvo que con este préstamo “en cuatro o cinco años, todo el sistema judicial no penal utilizará el EJE, que servirá para dar más transparencia a los procesos judiciales y otorgar un servicio eficaz a la ciudadanía”.

La máxima autoridad judicial aludió al Decreto Supremo N° 336-2019-EF publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario El Peruano.

Esta norma señala que las Unidades Ejecutoras del Programa Mejoramiento de los Servicios de Justicia no Penales, a través de la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, administrarán el referido monto.

BENEFICIOS

El proyecto “EJE No Penal” prevé el diseño e implementación de una plataforma tecnológica en las 34 cortes superiores del país, así como en la Corte Suprema en todas las especialidades no penales.

Esto permitirá una justicia oportuna con mayor transparencia, seguridad; además de otorgar predictibilidad y eficiencia en los servicios de justicia a favor de los usuarios.

Asimismo, el EJE No Penal otorgará mayor celeridad procesal, política de cero papel, disminuirá la carga procesal en beneficio de usuarios (justiciables y abogados), además de permitir al sistema de administración de justicia convertirse en un medio accesible, moderno y eficaz.

EJE

Cabe recordar, que el EJE comenzó a funcionar en agosto de 2017 en 67 órganos jurisdiccionales de las especialidades de Comercial, Tributario y de Mercado y Laboral-NLPT de la Corte Superior de Lima.

Posteriormente, en abril de este año, fueron integradas a esta plataforma ocho órganos jurisdiccionales que aplican la NLPT en la Corte Superior de Lima Norte.

Luego, fueron incorporados al EJE los órganos jurisdiccionales del Módulo Corporativo Laboral (NLPT) de la Corte Superior de Cajamarca.

 

Lima, 15 de noviembre de 2019

Related posts