FORTALECIMIENTO DEL PODER JUDICIAL GARANTIZA SANCIÓN EFECTIVA A DELITOS CONTRA EL HONOR

FORTALECIMIENTO DEL PODER JUDICIAL GARANTIZA SANCIÓN EFECTIVA A DELITOS CONTRA EL HONOR

  • Fue entrevistado en el programa de televisión Enfoque Jurídico que conduce el abogado Luis Pacheco por Justicia TV

El fortalecimiento institucional del Poder Judicial garantiza una sanción efectiva a los delitos que atentan contra el honor (en sus modalidades de injuria, calumnia y difamación) frente a una eventual presión social o mediática.

Así lo sostuvo el destacado jurista Percy García Cavero al abordar el tema “Difamación”, en el programa Enfoque Jurídico que conduce el abogado Luis Pacheco Mandujano a través del canal Justicia TV.

“El Poder Judicial debe mantener su independencia, luchar por su fueros y los jueces resolver con la Constitución y no con el periódico abierto o la televisión encendida, dejándose llevar por la coacción de los medios”, señaló.

Explicó que el honor, vinculado a la dignidad humana o la reputación social, tiene gran importancia para el desarrollo de las personas y la convivencia social.

Por ello, consideró que este bien jurídico debe protegerse en armonía con la libertad de expresión, más aún en las circunstancias actuales del reconocimiento de los medios de comunicación como formadores de opinión pública y la revolución del uso de las redes sociales.

“El flujo de información que ha generado ligereza y temeridad en afirmar algo sobre alguien, incluso con adjetivos peyorativos, y el anonimato que pueden dar las redes sociales a través de cuentas falsas, no significa renunciar a la protección jurídica del honor”, indicó García Cavero.

MEDIDAS

El especialista recomendó resolver el problema probatorio de la comisión de este ilícito con el fortalecimiento del equipo logístico de la policía abocada a delitos informáticos y “trabajar más que en la severidad de las penas, en la certeza del castigo que genera intimidación o importante efecto psicológico”.

Asimismo, planteó mejorar la “política criminal con óptica social”, educando a las personas para que respeten al otro en el uso de las redes sociales y el establecimiento de ciertos estándares sobre la actividad periodística, aunque sea idealista dicho planteamiento por su visión de largo plazo.

Incluso, propuso discutir el nivel de responsabilidad del medio de comunicación “porque si hacemos exigencias a empresas mineras o bancos, también debería hacerse lo propio a empresas relacionadas con los medios de comunicación que pueden y deben difundir lo conveniente pero bajo responsabilidad de ley”.

García Cavero, docente de la Universidad de Piura, es abogado por la Universidad de Lima y doctor en derecho por la Universidad de Navarra, España.

Lima, 15 de noviembre de 2019

 

Ver entrevista:  https://youtu.be/vHpHs8Ar5rA

Related posts