12 agosto, 2020

JOSÉ LUIS LECAROS: PODER JUDICIAL PROFUNDIZA MECANISMOS DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LOGRAR UN PAÍS INCLUSIVO

JOSÉ LUIS LECAROS: PODER JUDICIAL PROFUNDIZA MECANISMOS DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LOGRAR UN PAÍS INCLUSIVO

  • Afirma que no basta creación de más órganos jurisdiccionales sino complementarse con otras medidas.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que la institución que preside encara con seriedad la profundización de mecanismos para mejorar el acceso a la justicia de las poblaciones en condición de vulnerabilidad, lo cual, dijo, “es un punto clave para lograr un Perú inclusivo”.

Así lo señaló en la ciudad de Pucallpa (Ucayali) donde inauguró dos eventos, uno nacional y otro internacional, en los cuales desde hoy hasta el sábado 7 será analizado el tema del acceso a la justicia.

Estos son: el VI Encuentro Nacional de los Poderes Judiciales de Perú e Iberoamérica y el otro es el VIII Encuentro Nacional de las Cortes Superiores y Responsables del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

Lecaros refirió que en los últimos años el Poder Judicial realiza esfuerzos para crear nuevos órganos jurisdiccionales con el objetivo de incrementar la oferta de los servicios de administración de justicia.

Sin embargo, indicó que el incremento de juzgados no es la única alternativa para mejorar el acceso a la justicia sino que este debe combinarse con otras medidas que favorezcan a amplios sectores sociales que enfrentan diversas barreras.

La autoridad judicial informó que la Comisión de Acceso a la Justicia, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, está concentrando su labor para potenciar un abanico amplio de propuestas para mejorar el acceso a la justicia de todo colectivo social vulnerable.

SALA PLENA DE LA CORTE

Antes de la inauguración de ambos eventos, la máxima autoridad judicial participó en una sesión de Sala Plena de jueces superiores de la Corte de Ucayali, que preside el magistrado Robin Barreda Rojas.

En esta reunión, el titular de la referida corte expuso la problemática que afronta este distrito judicial y pidió la implementación de órganos jurisdiccionales para contribuir a disminuir  la sobrecarga procesal existente.

Durante la inauguración, también hicieron uso de la palabra el titular de la Corte de Ucayali, Robin Barreda, así como el vicepresidente de la Comisión de Acceso a la Justicia, Carlos Calderón Puertas.

De igual modo, la presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia, Janet Tello Gilardi, presentó ante los participantes, a los integrantes del Comité de Juezas y Jueces Panamericanos por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, creada recientemente en Ciudad del Vaticano.

EXPOSICIONES

Luego de la inauguración del evento, hoy está prevista la exposición de la magistrada de Colombia, María Julia Figueredo Vivas, quien trata el tema “Acceso a la justicia y autonomía judicial, garantías y derechos”.

Posteriormente, lo harán el docente y abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Iván Lanegra Quispe, quien aborda el tema “Acceso a la justicia ambiental en el Tratado de Escazú”.

Después el juez argentino Roberto Andrés Gallardo expondrá “Pobreza, vulnerabilidad y justicia”, mientras que la jueza brasileña Ana Inés Algorta Latorre, expondrá “Acceso a la justicia, experiencia desde Brasil”, entre otros.

 

Lima, 05 de diciembre de 2019

Related posts