JOSÉ LUIS LECAROS DESTACA ACTUACIÓN DE MAGISTRADOS QUE JUZGAN CRIMEN ORGANIZADO Y CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

JOSÉ LUIS LECAROS DESTACA ACTUACIÓN DE MAGISTRADOS QUE JUZGAN CRIMEN ORGANIZADO Y CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

En actividad jurídica participan 41 jueces especializados y superiores, así como ponentes nacionales y extranjeros.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, destacó la actuación de los jueces que integran la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, encargados del juzgamiento de delitos graves de repercusión nacional e internacional.

“La opinión pública está pendiente, el trabajo que realizan es bueno y apegado a la ley, ustedes (jueces) son el rostro del Poder Judicial”, dijo la autoridad en la inauguración del Primer Pleno Jurisdiccional organizado por la referida corte con el auspicio de la Unión Europea a través del Programa EUROsociAL Plus.

Lecaros Cornejo expresó su confianza de que luego de este pleno el desempeño de los magistrados mejorará la predictibilidad en esta corte, así como la percepción ciudadana sobre el Poder Judicial.

Asimismo, invocó a los magistrados participantes a respetar y aplicar los acuerdos plenarios que adopte la mayoría de los jueces.  

En esta actividad participan 41 jueces especializados y superiores de los sistemas de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, quienes conforman la citada corte. 

En el inicio de la ceremonia, la presidenta (e) de la Corte Especializada, Inés Villa Bonilla, anunció los seis temas que serán debatidos, así como los ponentes nacionales y extranjeros que intervienen en el evento.

TEMAS Y PONENTES

Serán tratados los tópicos “Imputación concreta: omisión o defectos de estructura y consecuencia procesal”, “La motivación por remisión en la restricción de derechos fundamentales en la investigación preliminar” y “Límites del secreto de la investigación fiscal”.

También “El delito de negociación incompatible y el dolo eventual”, “La devolución y modificación/sustitución del requerimiento acusatorio en etapa intermedia” y “Desvinculación procesal”.

Entre los expositores figuran los jueces españoles José de la Mata Amaya y Carmen Lamela Díaz; el juez supremo César San Martín, y los juristas nacionales Ricardo Elías Puelles, Romy Chang Kcomt y Gonzalo del Río. 

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado Pascua, resaltó que desde hace varios años su representada está apoyando al Poder Judicial con la realización de diferentes actividades de capacitación y conferencias, con la participación de jueces españoles y fiscales franceses. 

Asimismo, destacó que la historia y trayectoria jurídica común del Perú y Europa están enraizadas fuertemente, lo cual facilita la realización de este tipo de encuentros. 

La reunión jurídica que es desarrollada en un hotel de la capital concluirá mañana viernes 15.

Lima, 14 de noviembre de 2019       

Related posts