12 agosto, 2020

INCORPORAN A LA CORTE DE PIURA EN EL PROYECTO PILOTO DE MODERNIZACIÓN DEL DESPACHO JUDICIAL EN JUZGADOS CIVILES

INCORPORAN A LA CORTE DE PIURA EN EL PROYECTO PILOTO DE MODERNIZACIÓN DEL DESPACHO JUDICIAL EN JUZGADOS CIVILES

  • Actualmente ya son veinte los distritos judiciales que están beneficiados.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) incorporó a la Corte Superior de Piura en el “Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial de los Juzgado Civiles”.

De esta manera, este distrito judicial es el vigésimo incluido en el referido proyecto piloto que consiste en reemplazar el método escrito en los procesos judiciales civiles por el de la oralidad con el objetivo de hacer transparente la administración de justicia y acelerar la resolución de los procesos.

Caeb precisar que la Presidencia de la Corte de Piura solicitó a través del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil su incorporación al referido proyecto piloto.

La Resolución Administrativa N° 000184-2020-CE-PJ, publicada en el diario El Peruano, dispone la conformación del Equipo Técnico Distrital para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles de la citada corte.

El mencionado equipo deberá elaborar, en la brevedad posible, el Plan de Implementación de la Oralidad Civil y el llenado de Matriz de Control de Componente Mínimos, que deberán ser remitidos al Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del CEPJ.

La norma dispone que la Corte de Piura prevea la infraestructura necesaria para la instalación y funcionamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.

Actualmente, son ocho las cortes superiores que a través de un Módulo Civil Corporativo de Litigación, aplica la oralidad en los procesos civiles: Arequipa, La Libertad, Lima, Ventanilla, Ica, Lima Norte, Callao y El Santa.

La eficiencia del sistema oral evidencia una mayor producción así como una notable reducción de los procesos judiciales en la materia, marcando una clara diferencia con los procesos desarrollados a través del modelo escritural.

Con la incorporación de Piura, suma veinte las cortes que han optado por implementar la oralidad civil en sus respectivas sedes.

Estas son Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna, Ucayali, Lima Sur, Áncash, Sullana, Loreto, Tumbes y Pasco.

Lima, 21 de julio del 2020

Related posts