- Objetivo es fortalecer transparencia en administración de justicia y acelerar resolución sobre este tipo de procesos.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) resolvió incorporar a la Corte de Justicia de Huaura en el “Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles”.
La finalidad del plan piloto consiste en reemplazar el método escrito en los procesos judiciales civiles por el de oralidad con el objetivo de hacer más transparente la administración de justicia y acelerar la resolución sobre este tipo de procesos.
De ese modo, el órgano de gestión de la institución dispuso que el Equipo Técnico Distrital para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles de la Corte de Huaura elabore, en la brevedad posible, el plan de implementación de la oralidad civil.
Asimismo, el llenado de la Matriz de Control de Componentes Mínimos, para que sean remitidos al Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, a cargo del juez supremo Héctor Lama More, y mediante un informe lo eleven al CEPJ para su respectiva aprobación.
EL CEPJ estableció, además, que el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil preste asesoramiento técnico al Equipo Técnico Distrital en la elaboración del proyecto de implementación de la oralidad civil y el llenado de la Matriz de Control de Componentes Mínimos.
También acordó que la Corte Superior de Justicia de Huaura prevea la infraestructura necesaria para la instalación y funcionamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.
Debe señalarse que la Presidencia de la Corte de Huaura solicitó su incorporación al “Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles”, adjuntando los compromisos de participación voluntaria suscritos por los jueces que conocen procesos civiles.
El CEPJ tiene entre sus funciones y atribuciones, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.
Lima, 03 de noviembre de 2020