INAUGURAN SEDES DE JUZGADO Y SALA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN AREQUIPA

INAUGURAN SEDES DE JUZGADO Y SALA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN AREQUIPA

  • Tribunal de Apelaciones también tiene competencia macrorregional en Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Madre de Dios y Apurímac. 

La Corte Superior de Arequipa inauguró las sedes de un juzgado y una sala de apelaciones transitorios que conforman el Subsistema Especializado en Procesos de Extinción de Dominio, los cuales coadyuvarán en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

Cabe mencionar que estos órganos jurisdiccionales funcionan en el primer piso del nuevo edificio Siglo XX de la sede central, ubicado en la Plaza España de Arequipa.

El Juzgado Transitorio tiene competencia en el Distrito Judicial de Arequipa, mientras que la Sala de Apelaciones posee jurisdicción macrorregional, pues, además de Arequipa, alcanza a Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Madre de Dios y Apurímac.

Cabe indicar que el acto de inauguración fue presidido por el titular de la Corte de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, quien destacó su puesta en funcionamiento para potenciar la lucha contra la criminalidad organizada.

También participaron el juez Juan Carlos Benavides del Carpio y los magistrados superiores Max Rivera Dueñas, Armando Coaguila Chávez y Paola Venegas Sarabia, quienes conformarán ambos órganos jurisdiccionales.

Además estuvieron el secretario técnico de la Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), Miguel Puente Harada,  autoridades regionales y magistrados de todas las instancias y especialidades.

Los nuevos órganos jurisdiccionales permitirán la identificación, localización y extinción de dominio de bienes adquiridos con el producto de actividades ilícitas como tráfico de drogas, el lavado de activos, la minería ilegal, la corrupción de funcionarios, el contrabando, la trata de personas, entre otros.   

 

Lima, 20 de mayo de 2019

Related posts