EXTRADICIÓN A EXMANDATARIO TOLEDO COMENZARÁ UNA VEZ DETENIDO POR AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES

EXTRADICIÓN A EXMANDATARIO TOLEDO COMENZARÁ UNA VEZ DETENIDO POR AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES

  • “Perú tendría solo dos meses para completar todo el trámite, sino Estados Unidos lo deja en libertad”, advierte.

Una vez que las autoridades estadunidenses hayan ubicado y detenido al exmandatario Alejandro Toledo, el Perú recién podrá iniciar el trámite de extradición, el cual tiene un plazo de sesenta días para completarlo, señaló esta mañana el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

“Si pasan esos dos meses, Estados Unidos lo deja en libertad”, advirtió en declaraciones a un canal de televisión local.

Agregó que así lo estipula el tratado de extradición firmado con el país del norte el 17 de setiembre del 2002, documento que lleva la rúbrica del mismo Alejandro Toledo como jefe de Estado.

Tras señalar que el procedimiento adecuado sería dar cumplimiento a este convenio bilateral, indicó no obstante que Toledo Manrique podría acogerse voluntariamente al trámite simplificado de extradición para lo cual tendría que allanarse.

Descartó además que Estados Unidos pueda utilizar la figura de la expulsión, pues el exmandatario acredita permanencia normal en ese país y su ingreso a su territorio no ha sido de forma ilegal.

Rodríguez Tineo explicó que hasta el momento el Perú ha cumplido con presentar la solicitud de prisión preventiva con fines de extradición para Toledo, en el que ha participado el Poder Judicial, cuando solicitó la captura nacional e internacional.

También el Ministerio Público, quien tradujo el pedido y lo envió a la Cancillería, quien a su vez lo remitió al Departamento de Justicia estadounidense, la encargada de enviarlo a un tribunal federal para que haga efectiva la medida

“No sabemos si ya un juez federal emitió la orden de detención preventiva con fines de detención, para lo cual necesita ubicar al señor Toledo y recién allí iniciar el trámite de extradición activa”, señaló.

El presidente del Poder Judicial negó, además, que haya algún tipo de injerencia política en las decisiones judiciales respecto a este caso, tal como lo señaló la exprimera dama Eliane Karp de Toledo.

“Sus reacciones son desmesuradas porque decir que el Poder Judicial está enquistado de apristas es una afirmación que carece de todo sustento; tengo 20 años allí, once como vocal superior y diez como supremo y nunca he recibido directiva alguna”, acotó.

De otro lado, la máxima autoridad judicial sostuvo que si bien el ex viceministro aprista, Jorge Cuba Hidalgo y el funcionario Edwin Luyo Barrientos no se han acogido hasta el momento a la colaboración eficaz, ese procedimiento no es un trámite que dure “un día”.

“En Brasil después de mucho tiempo han habido 77 procesos de colaboración eficaz, y no es que el colaborador diga: sí reconozco mi culpa y considero que el otro también es culpable, sino que la información que brinda tiene que ser corroborada con otra prueba independiente”, concluyó.

Lima, 21 de febrero de 2017

Related posts