EXPERTOS DE ECUADOR Y COSTA RICA CAPACITAN A SERVIDORES JURISDICCIONALES

EXPERTOS DE ECUADOR Y COSTA RICA CAPACITAN A SERVIDORES JURISDICCIONALES

El taller, difundido a escala nacional vía videoconferencia, fue inaugurado por el presidente del ETI Penal, doctor Le–caros Cornejo

Con la masiva participación de servidores jurisdiccionales y administrativos de todo el país, quienes pudieron interconectarse a través del sistema de videoconferencia, el Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal (ETI-PENAL) desarrolló el taller de capacitación denominado “Los retos de la oralidad y los nuevos modelos de gestión judicial”.

La actividad internacional se realizó de manera presencial en el auditorio Carlos Zavala del Poder Judicial, en Lima,  con la asistencia de jueces y administrativos de los juzgados superiores de la capital, Callao y Ventanilla. Paralelamente, fue difundida por videoconferencia a los juzgados superiores del interior del país.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de ETI-Penal, juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, quien destacó la participación de los servidores judiciales, así como el alto nivel académico mostrado por los expositores de Costa Rica y Ecuador al compartir sus experiencias.

La primera ponencia estuvo a cargo del doctor Miguel Abarca Rivas, magistrado de la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada de San José (Costa Rica), quien trató el tema “Litigación oral. Rol del fiscal en las audiencias preliminares y de juicio”.

Seguidamente, el subgerente de Módulos de Flagrancia del Consejo de la Judicatura de Quito (Ecuador), doctor Camilo Salazar Paredes, resaltó los avances logrados en su país con la aprobación, el 28 de setiembre de 2008, de una nueva Carta Magna que trajo consigo mejoras en el ámbito judicial.

Destacó que entre estos cambios se modificó la Corte Nacional de Justicia, lo que significó dar agilidad a los procesos judiciales, principalmente en los casos de flagrancia. “Esto trajo una mayor confianza de la población en el sistema y las cortes de justicia”, afirmó.

Concluidas ambas exposiciones, el taller fue clausurado por el juez superior Bonifacio Meneses Gonzáles, coordinador nacional para la implementación de órganos jurisdiccionales de flagrancia, delitos de omisión a la asistencia familiar (OAF) y conducción en estado de ebriedad.

Lima, 17 de octubre de 2016

 

Related posts