EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO MARCA RUTA DE JUSTICIA EFICIENTE CONTRA CORRUPCIÓN Y CRIMEN ORGANIZADO

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO MARCA RUTA DE JUSTICIA EFICIENTE CONTRA CORRUPCIÓN Y CRIMEN ORGANIZADO

  • Herramienta fue inaugurada en Corte Superior Especializada con participación de presidenta electa de la Corte Suprema, Elvia Barrios 

La implementación de la etapa intermedia del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada significa el camino a una justicia moderna y eficiente contra la corrupción y el crimen organizado, señaló el presidente saliente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

El titular de esta institución así lo resaltó en la ceremonia oficial de inauguración de la mencionada plataforma judicial y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en el ente jurisdiccional encargado de delitos graves y complejos con repercusión nacional o internacional. 

“La implementación del EJE en la Corte Especializada marca una ruta para el acceso a una justicia moderna, eficiente y de calidad contra la corrupción y el crimen organizado”, manifestó Lecaros Cornejo.

Asimismo, esta herramienta electrónica –añadió– fortalece la capacidad de interoperar de los distintos actores del proceso penal. 

En este evento, desarrollado de manera virtual, participaron la presidenta electa del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, así como Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, el presidente del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal, Gustavo Álvarez Trujillo.

También la presidenta encargada de la mencionada corte, Inés Villa Bonilla, de quien Lecaros Cornejo reconoció su “magnífica gestión” en ese cargo durante dos años.

El presidente de la Corte Suprema, además, refirió que al culminar su mandato este 2020, son 17 cortes de justicia donde el EJE funcionará en la especialidad laboral; a lo que debe sumarse el primer piloto civil en el Santa y el primero en materia penal en la corte especializada..

Destacó también que Barrios Alvarado, quien lo sucederá en el cargo desde el próximo 4 de enero, contará con recursos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución del EJE penal y no penal, los que suman más US$ 350 millones, 162 de los cuales serán utilizados por el Poder Judicial. 

Es de resaltar que el EJE y la MPE operan con éxito en las especialidades comercial, contencioso administrativa (tributaria, aduanera y temas de mercado, laboral bajo los alcances de la Nueva Ley Procesal del Trabajo -NLPT) de la Corte Superior de Lima.

Asimismo, en los procesos laborales con la NLPT de la cortes superiores de Callao, Cusco, Arequipa, Junín, Lima Sur, La Libertad, Lambayeque, Lima Este, Puno, Piura, del Santa e Ica.

EJE EN EL SANTA

Debe señalarse que, más temprano, Lecaros Cornejo presidió también el acto de inauguración de manera virtual del EJE y MPE, en diferentes órganos jurisdiccionales del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral y Salas Civiles de la Corte de El Santa, que atienden procesos de esta especialidad.

Los órganos son la 1º y 2° Sala Superior Civil Permanente, así como el 1°, 2°, 3°, 4° y 5° Juzgado Especializado Civil Permanente.

Al respecto, la autoridad judicial indicó que la reforma a través del EJE busca mediante el uso intensivo de las tecnologías poner la justicia al alcance de todos,  “elevando la calidad de las sentencias, que la doctrina permee de mejor manera en los operadores jurisdiccionales, y fortaleciendo los estándares de excelencia y honestidad en el servicio de justicia”.

“El EJE es el comienzo de un camino para acceder a una justicia moderna, eficiente y de calidad y en un plazo de 5 años abarcará todas las materias, instancias y jurisdicciones”, indicó

De otra parte, el magistrado Lama More, sobre la implementación del EJE en la Corte del Santa, resaltó la importancia de su ejecución en el área civil (25% de casos corresponden a esta materia en ese distrito judicial), siendo así “trascendente la solución armoniosa de los mismos para la paz entre las partes”.

“En un año complicado y en aguas turbulentas, los jueces del Perú hemos conducido el servicio de justicia y, a pesar de los escasos recursos de la institución, hemos sabido enfrentar diferentes retos que la pandemia ha traído”, puntualizó Lama More en su alocución.

Lima, 30 de diciembre de 2021

Related posts