EL 90 % DE DEMANDAS EN JUZGADOS CON EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO SON PRESENTADAS EN TIEMPO REAL

EL 90 % DE DEMANDAS EN JUZGADOS CON EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO SON PRESENTADAS EN TIEMPO REAL

  • Procesos en juzgados tributarios concluyen en tiempo récord de dos meses y diecisiete días.

El juez especializado de la Corte Superior de Lima, Percy Salas Ferro, reveló que el 90 % de las demandas presentadas en los órganos jurisdiccionales con Expediente Judicial Electrónico (EJE) son realizadas en línea, en tiempo real. 

Sostuvo que la presentación electrónica de la demanda constituye una respuesta adecuada y oportuna ante la situación de emergencia sanitaria por la covid-19 que padece el país.

“Durante la pandemia ha sido dinamizado el uso de esta herramienta, la demanda es recibida en tiempo real tanto por el juez como por el especialista (de causa), es un servicio que consolida el derecho de acceso a la jurisdicción”, enfatizó.

El magistrado hizo estas aseveraciones en su disertación durante el II Congreso Internacional del Expediente Judicial Electrónico del Poder Judicial, realizado los días 17 y 18 de diciembre.

En este encuentro, Salas Ferro expuso “Buenas prácticas en la implementación del Expediente Judicial Electrónico y su impacto en la gestión del despacho” en el cual trató, además, sobre la notificación electrónica, las audiencias virtuales y la elaboración de las sentencias. 

TIEMPO RÉCORD

Precisó que en la era del expediente físico, la notificación de una resolución tardaba en promedio 20 días, mientras que con la notificación electrónica solo demora minutos, lo cual ha generado procesos más céleres.   

Reveló que en los juzgados tributarios, algunos procesos han concluido en tiempo récord de dos meses y diecisiete días, y otros en cinco o siete meses. 

“Esto revela la potencialidad del EJE, específicamente de la notificación electrónica”, acotó.

Durante la segunda jornada de este congreso internacional también disertó el especialista argentino Juan Gustavo Corvalán, quien trató el tema “Innovación e inteligencia artificial para transformar la administración de justicia”.

Asimismo, José Eduardo de Resende Chaves Junior, quien habló sobre “Implementación de las TIC en Brasil”.    

CLAUSURA

La clausura de la reunión estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Trabajo del EJE juez supremo Héctor Lama More, quien reseñó la implementación en la Corte de Lima en los juzgados comerciales, tributarios, de mercado y laborales (Nueva Ley Procesal del Trabajo).

El magistrado supremo hizo una profunda reflexión acerca de la sobrecarga de expedientes que soportan los órganos jurisdiccionales y dijo que este problema no lo va a resolver el EJE.

No obstante, expresó que el expediente electrónico ha producido mejoras al haber eliminado “tiempos muertos” equivalente al 40 % del total del tiempo que demora un proceso judicial.  

En ese sentido, sostuvo que el EJE reducirá el tiempo de duración de los procesos, pero que se requieren más órganos jurisdiccionales para que esa reducción sea mayor.

Lima, 22 de diciembre de 2020

 

Related posts