DESTACAN QUE PAPEL DE MAGISTRADOS EN SITUACIÓN DE PANDEMIA ES IMPRESCINDIBLE

DESTACAN QUE PAPEL DE MAGISTRADOS EN SITUACIÓN DE PANDEMIA ES IMPRESCINDIBLE

  • Especialista español Gerardo Ruiz-Rico expuso en el marco de actividades por el Día del Juez y la Jueza.

El papel de los jueces y juezas es imprescindible en este momento de crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19, debido a que está en juego el mantenimiento de un Estado Constitucional de Derecho.

Así lo sostuvo el destacado catedrático español Gerardo Ruiz-Rico Ruiz al disertar el tema de interés coyuntural “Las Dimensiones Constitucionales de la crisis sanitaria. Dudas e Incertidumbres presentes y futuras”, en la Cátedra de la Corte Suprema.

“En el ámbito del Estado de Derecho hay que procurar, antes que nada, mantener un imprescindible control jurisdiccional sobre la aplicación de las medidas que son aprobadas para restringir derechos fundamentales en favor del control de la pandemia”, enfatizó.

Ruiz-Rico Ruiz destacó los diversos escenarios en los que han sido afectados derechos fundamentales de la ciudadanía, como el de al sufragio, la salud pública, seguridad y asistencia social, laboral, libre circulación, económicos constitucionales, libre expresión, entre otros.

“En estos momentos es necesario replantearnos algunos aspectos importantes y ámbitos constitucionales trascendentales como la igualdad, libertad, principio de unidad, coordinación que son elementos centrales de un Estado Constitucional”, señaló

Durante el evento académico, que fue desarrollado en el marco de actividades por el Día del Juez y la Jueza, las palabras de inauguración estuvieron a cargo del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien destacó la importancia del tema.

En sus palabras de clausura, el juez supremo y presidente de la Comisión Nacional de Jueces del Poder Judicial, César San Martín, agradeció y reconoció la exposición de  Ruiz-Rico Ruiz, por el mapeo general de los problemas que ha traído la pandemia.

Finalmente, resaltó que la Cátedra de la Corte Suprema ha sido instituida para ser un espacio serio en el que tratan asuntos nacionales e internacionales, así como de reflexión acerca del estado social, de derecho y democrático.

Lima, 23 de julio de 2020

Related posts