CREAN REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS SANCIONADAS Y DISPONEN SU INCORPORACIÓN AL RENAJU

CREAN REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS SANCIONADAS Y DISPONEN SU INCORPORACIÓN AL RENAJU

  • Esta incluye mención del nombre, clase de sanción y duración de la misma

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), a cargo de José Luis Lecaros, tomó la decisión de crear el Registro de Personas Jurídicas Sancionadas y dispuso su incorporación al Registro Nacional Judicial (Renaju), órgano desconcentrado adscrito a la Gerencia General del PJ.

Asimismo, aprueba la directiva “Normas que Regulan el Funcionamiento del Registro de Personas Jurídicas Sancionadas” así como el procedimiento “Inscripción, cancelación, modificación, anulación, o suspensión de medidas administrativas en el Registro de Personas Jurídicas Sancionadas.

El alcance del procedimiento en mención recae en el personal adscrito a los órganos jurisdiccionales que conozcan procesos en materia penal y el personal administrativo de los Registros Distritales Judiciales de todas las cortes superiores del país.

Cabe anotar que la base normativa de la disposición comprende la Ley N° 30424, que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 002-2019-JUS.

También el Decreto Legislativo N° 1352 que amplía la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, modificando la 30424, entre otras vinculadas al Nuevo Código Procesal Penal y el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Como se recuerda, el Renaju forma parte la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación, y es el órgano desconcentrado encargado de organizar, desarrollar supervisar y mantener actualizado el Registro Nacional de Condenas, Registro Nacional de Requisitorias, Registro Central de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

Igualmente, su radio de competencia comprende el Registro Nacional de Internos Procesados y Sentenciados (Renipros), Registro de Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres, Registro Nacional de Autorización y Oposición de Viaje de Menores (Renavim), y otros que instituya el CEPJ.

 

Lima, 12 de febrero de 2020.

Related posts