CORTE DEL CUSCO DICTA MÁS DE 2 MIL MEDIDAS DE PROTECCIÓN A MUJERES Y DEMÁS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN LO QUE VA DEL AÑO

CORTE DEL CUSCO DICTA MÁS DE 2 MIL MEDIDAS DE PROTECCIÓN A MUJERES Y DEMÁS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN LO QUE VA DEL AÑO

  • En tanto, durante el período de aislamiento social fueron otorgados1 mil 138 medidas.

En lo que va del presente año, la Corte Superior de Cusco dictó 2 mil 150 medidas de protección a través de los juzgados de Familia especializados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar,.

De esa cifra, 1 mil 138 fueron dictadas durante el periodo de emergencia sanitaria nacional decretada por el Gobierno a raíz de la pandemia del COVID-19.

Estas medidas fueron derivadas de denuncias por agresión física, psicológica, económica y patrimonial, procedentes de todas las provincias con excepción de La Convención, de las cuales el 100% fueron atendidas dentro de las 24 horas, siendo en su mayoría de riesgo severo.

Cabe destacar que, desde el 16 de marzo hasta la fecha, tanto magistrados y servidores judiciales de la Corte del Cusco a cargo de la magistrada Miriam Pinares Silva, no han dejado de trabajar las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluido feriados.

 

MEDIDAS INMEDIATAS


La coordinadora del Módulo de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, magistrada Basiliska Dueñas Zúñiga, precisó que, a fin de brindar mayor celeridad y protección a las víctimas, en cumplimiento del Decreto Legislativo Nº 1470, los juzgados de Familia dictan en el acto las medidas de protección y/o cautelares idóneas con la información que tienen.

Para ello, agregó, no resulta necesario tener la ficha de valoración de riesgo, el informe psicológico u otro documento, prescindiendo incluso de la realización de una audiencia.

Indicó, asimismo, que han sido usados todos los recursos tecnológicos que permiten la comunicación inmediata entre la víctima y los jueces, para evitar su traslado a una sede judicial y un posible contagio del virus.

En tal sentido, la persona agraviada es informada sobre las medidas de protección dictadas, mientras que la parte denunciada es notificada, lo mismo que la comisaría para la ejecución de la medida de conformidad con la Ley N° 30364 y su reglamento.

Es importante evidenciar que, de enero a junio del presente año, en la provincia del Cusco los distritos que registran mayor índice de denuncias son: Santiago (639), Cusco (634), San Sebastián (484), Wanchaq (407) y San Jerónimo (281).

SISTEMA DE BIOSEGURIDAD

En el actual escenario, el distrito judicial cusqueño puso en marcha un adecuado sistema de bioseguridad y ha desplegado acciones que coadyuvan en la adaptación de esta “nueva normalidad”.

La referida labor ha sido consolidada a través de un trabajo conjunto que no solo involucra a los integrantes del Poder Judicial, sino que también requiere de una coordinación permanente de la presidencia con todos los representantes de las diferentes instituciones ligadas al sistema judicial, mediante reuniones, cursos, capacitaciones y otros.

DATOS

✅Desde el 15 de octubre de 2018, fecha en la que se creó el Módulo de Violencia Familiar, hasta el 30 de junio de 2020, han sido recibidas 11 mil 806 denuncias, de las cuales han sido dictadas 11 mil 294 medidas de protección. No fueron otorgadas 535.

✅De acuerdo con información de la Gerencia de la Corte Suprema el Distrito Judicial del Cusco ocupa el segundo lugar por haber realizado audiencias virtuales utilizando las herramientas de comunicación.

✅La Corte del Cusco recuerda que si alguien es víctima de violencia, ya sea varón, mujer, niño, niña, adolescente, adulto mayor, que vive en el departamento, no deben dudar en realizar una denuncia verbal, llamando al número de celular número 931 820 626.

Lima, 15 de julio de 2020

Related posts