- Local cuenta con doce paneles solares para funcionamiento de computadoras, impresoras, focos led, ventiladores, entre otros equipos.
El presidente de la Corte Superior de Ucayali, Robin Barreda Rojas, inauguró el nuevo local ecosostenible del Juzgado de Paz Letrado de Sarayacu, ubicado en el distrito Dos de Mayo-Sarayacu, en la provincia de Ucayali, región Loreto.
Con la ejecución de este proyecto, el Distrito Judicial de Ucayali no solamente procura un servicio de justicia permanente y oportuna, sino también cuida el medio ambiente, puesto que evita la contaminación del mismo.
La nueva sede judicial –que tiene un área de 140 metros cuadrados– ha sido construida con madera machimbrada, techo de calamina, está debidamente ventilada con ventanas en todas las paredes perimétricas y tiene piso de cemento.
Del mismo modo, el local cuenta con un sistema de doce paneles solares de los cuales obtienen luz eléctrica que abastece el funcionamiento de computadoras, impresoras, ventiladoras, focos led y la motobomba.
Tiene, además, dos servicios higiénicos modernos cuyas aguas residuales desembocan en un biodigestor que procesa y obtiene agua limpia, que luego es usada para regar jardines o ser vertidas al caño natural.
Así, la sede cuenta con un sistema de agua en red que consta de dos tanques, uno en tierra y otro elevado, ambos de 1100 litros, con una motobomba eléctrica que garantiza el servicio las 24 horas del día.
MALAS CONDICIONES
Como se recuerda, en agosto último, Barreda Rojas visitó la referida sede judicial debido a que la misma fue anexada a la corte ucayalina en el pasado mes de marzo.
Durante la visita, la autoridad judicial conoció la situación real en la que funcionaba el juzgado de paz letrado de esta localidad, el cual estaba en malas condiciones de conservación, carecía de servicios higiénicos y no tenía desagüe ni luz eléctrica permanente.
Ante ello, el titular de la corte ordenó el mejoramiento de las instalaciones, para lo cual dispuso el acondicionamiento y mejoramiento integral de esta sede judicial
Es preciso indicar que para llegar a Sarayacu, la delegación, conformada por el titular de la corte ucayalina y los funcionarios de la misma, tuvieron que viajar desde Pucallpa por vía aérea hasta la ciudad de Contamana.
Al día siguiente los integrantes de la comitiva partieron vía fluvial en un viaje de ocho horas por el río Ucayali, para arribar finalmente al distrito de 02 de Mayo – Sarayacu.
Durante la inauguración, el juez Aníbal Pineda Flores y las autoridades políticas de la localidad expresaron su agradecimiento por la ejecución de este proyecto debido a que ese órgano jurisdiccional tiene más de diez años de antigüedad.
Cabe resaltar que en todo este periodo nunca habían sido atendidas las necesidades de esta sede judicial ni las condiciones laborales del magistrado y del personal judicial que labora allí.
Lima, 15 de diciembre de 2020