CORTE DE LAMBAYEQUE DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA PRESUNTA VENTA EN ‘LA CACHINA’ DE BIENES DONADOS A UNA INSTITUCIÓN

CORTE DE LAMBAYEQUE DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA PRESUNTA VENTA EN ‘LA CACHINA’ DE BIENES DONADOS A UNA INSTITUCIÓN

  • Autoridad reitera compromiso de denunciar cualquier presunto acto de corrupción a fin de determinar cualquier responsabilidad

El presidente de la Corte de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, presentó una denuncia ante el Ministerio Público sobre bienes que habrían sido entregados en calidad de donación a una entidad sin fines de lucro y que luego eran ofertados en el lugar denominado “La Cachina” de la ciudad de Chiclayo.

Mediante oficio N.° 0071-2021-P-CSJLA-PJ-JRGP, puso en conocimiento a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que en el mencionado lugar estaría vendiéndose bienes que serían a la institución, al observarse sobre ellos los stickers de control patrimonial.

En ese sentido, solicitó la intervención fiscal a fin de identificar los bienes en el lugar de venta y sea recabada la información en las áreas administrativas de esta corte.

Según indicó, el día 06 de enero de este año, la Gerencia de Administración Distrital dio cuenta de la Resolución Administrativa del 30 de diciembre del 2020 que aprobó la baja por causal de mantenimiento o reparación onerosa de 149 bienes patrimoniales y declaró en condición de sobrantes 63 bienes.

Debe recalcarse que sobre ambos casos la referencia señalaba que los mismos estaban en mal estado.

Asimismo, también notificó de la transferencia, en la modalidad de donación de los 149 bienes dados de baja en favor de la entidad “Rehabilitación de Marginados – Remar” de la ciudad de Trujillo.

Además, precisó que con fecha 14 de diciembre del 2020, Remar presentó una carta a la Corte de Lambayeque solicitando la donación de bienes en desuso para acciones benéficas, de forma específica para la implementación de casas hogares de asistencia y auxilio.

Así, ante el pedido formulado, el Ministerio Público realiza las investigaciones del caso, habiéndose constituido al lugar donde estarían ofertándose los bienes y, además, ha recabado la información pertinente en las áreas administrativas de la Corte de Lambayeque.

No obstante, la autoridad judicial expresó su preocupación toda vez que a la fecha, gran parte de los bienes siguen exhibiéndose en el lugar denominado “La Cachina”, con riesgo de que al ser vendidos u ocultados, no se pueda llegar a esclarecer los hechos materia de investigación.

De ese modo, el presidente del distrito judicial de Lambayeque reiteró su compromiso de denunciar cualquier presunto acto de corrupción a fin de que sean determinadas las responsabilidades disciplinarias o penales a que hubiere lugar.

Chiclayo, 17 de enero de 2021

Related posts