CORTE DE CAJAMARCA PONE EN FUNCIÓN VEHÍCULO “JUSTICIA ITINERANTE” AL SERVICIO DE POBLACIONES VULNERABLES

CORTE DE CAJAMARCA PONE EN FUNCIÓN VEHÍCULO “JUSTICIA ITINERANTE” AL SERVICIO DE POBLACIONES VULNERABLES

  • Jueces reciben denuncias y resuelven casos a través de audiencias descentralizadas

Con audiencias presenciales descentralizadas en el distrito cajamarquino de La Encañada, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, puso en funcionamiento una nueva forma de prestar el servicio de justicia a la población más vulnerable, con el vehículo “Justicia Itinerante”.

La inauguración de esta forma de impartir justicia estuvo a cargo de la jueza suprema, Janet Tello Gilardi, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial.

En su discurso de inauguración, la jueza suprema, quien participó en la ceremonia de manera virtual, felicitó a la presidenta de la Corte de Cajamarca, Edith Alvarado Palacios por el lanzamiento del vehículo “Justicia Itinerante” en favor de las poblaciones vulnerables.

Tello Gilardi señaló que éste vehículo posibilita un acercamiento de los órganos jurisdiccionales a la población, principalmente en lugares donde los usuarios, por su condición de pobreza o de dificultades de comunicación, no pueden trasladarse a las sedes de los juzgados.

Asimismo, hizo llegar su reconocimiento a los jueces y juezas superiores de todas las instancias, así como al personal jurisdiccional y administrativo, que pese a la pandemia y a la grave crisis no ha paralizado sus labores, exhortándoles a que continúen actuando en beneficio de las poblaciones vulnerables.

A su turno, la presidenta de corte cajamarquina señaló que el vehículo Volvo de gran tonelaje, donado por la Sunat, en el cual fue acondicionada una sala de audiencias y un despacho judicial, traslada a los jueces y auxiliares jurisdiccionales a los centros poblados y/o distritos alejados de las sedes judiciales,

“En los lugares más alejados, estos jueces llevan a cabo audiencias, expiden sentencias, reciben demandas, orientan a los ciudadanos de las formas que tienen a su alcance para reclamar sus derechos y solucionar sus conflictos, incluso en esta etapa de pandemia”, señaló Alvarado Palacios.

Durante el evento, fueron desarrolladas audiencias descentralizadas a cargo del juez Andrés Carrasco Huaccha, del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Cajamarca, con un proceso de alimentos resuelto mediante sentencia.

Posteriormente, Elda Machuca Aliaga, jueza del Sexto Juzgado de Paz Letrado de Cajamarca, resolvió un caso de alimentos, mediante conciliación y Heiner Castrejón Sangay, juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cajamarca, recepcionó demandas de alimentos y orientó a los usuarios sobre los servicios que presta la Corte de Cajamarca.

La ceremonia de inauguración, fue observada de manera virtual por los integrantes de la Primera Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria, que preside Tello Gilardi, los jueces supremos Eduardo Yrivarren, Isabel Torres, Carlos Calderón y Elvira Álvarez.

Cajamarca, 14 de noviembre de 2020

Related posts