CONSIDERAN AL PODER JUDICIAL PERUANO COMO REFERENTE PARA IMPLEMENTAR 100 REGLAS DE BRASILIA

CONSIDERAN AL PODER JUDICIAL PERUANO COMO REFERENTE PARA IMPLEMENTAR 100 REGLAS DE BRASILIA

  • En evento organizado por Comisión de Acceso a la Justicia y Justicia en tu comunidad, que preside jueza Janet Tello.

La Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia ante la Cumbre Judicial Iberoamericana resaltó la labor del Poder Judicial del Perú, a través de la Comisión de Acceso a la Justicia, por la implementación y concienciación de las 100 Reglas de Brasilia, catalogando a la institución como un referente ante los países integrantes de la cumbre Iberoamericana.

Así lo recalcó el referido comité internacional a través de su presidente, Juan Martínez Moya, durante la conferencia virtual denominada “La efectividad de las 100 Reglas de Brasilia en el contexto actual”, organizada por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial de nuestro país.

“La obra que está haciendo el Poder Judicial del Perú sobre las Reglas de Brasilia merece algo más que un reconocimiento simbólico, porque sus avances en materia de implementación y concienciación de estas reglas lo sitúan en primera línea, a la vanguardia, siendo un referente para todos los países iberoamericanos”, expresó.

El discurso inaugural del referido evento, que congregó a más de 600 personas a través de las plataformas Google Meet y Facebook Live, estuvo a cargo de la presidenta de la mencionada comisión, jueza suprema Janet Tello Gilardi.

La magistrada resaltó el honor de contar con la participación de Martínez Moya, quien es además vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, en una ceremonia de gran relevancia debido a la reciente adhesión del Poder Judicial de nuestro país a la actualización de las Reglas de Brasilia.

El invitado, quien estuvo a cargo de la ponencia principal donde compartió su conocimiento y experiencia con los participantes, mencionó que la actualización de las 100 Reglas de Brasilia han sido necesarias y fueron realizadas mediante consenso de todos los integrantes de la Comisión de Seguimiento.

En su exposición, sostuvo que las Reglas de Brasilia permitirán a los magistrados ser mejores jueces y juezas para defender con claridad los derechos humanos.

Las conclusiones del certamen fueron dadas por la jueza especializada de la Corte de Junín, Teresa Cárdenas Puente, quien reflexionó acerca de que las 100 Reglas de Brasilia constituyen garantía para lograr el efectivo acceso a la justicia de las poblaciones más vulnerables.

Debe señalarse que las 100 Reglas de Brasilia son una declaración efectiva de alcance internacional para una política judicial con perspectiva garantista de los derechos humanos.

 

Lima, 16 de setiembre de 2020

 

Related posts