PODER JUDICIAL CAPACITA A JUECES SOBRE INTEGRIDAD PARA GARANTIZAR INDEPENDENCIA DE JUDICATURA

PODER JUDICIAL CAPACITA A JUECES SOBRE INTEGRIDAD PARA GARANTIZAR INDEPENDENCIA DE JUDICATURA

  • Taller a magistrados de diversas cortes  es realizado con apoyo de la Comisión Europea

Con la finalidad de promover la integridad judicial en esta institución del Estado, la Comisión de Integridad Judicial que preside la jueza suprema, Janet Tello Gilardi, realizó el “Taller Internacional sobre Principios de Bangalore”, dirigido a jueces de diversas cortes superiores del país.

Durante la inauguración del taller, Tello Gilardi destacó que los Principios de Bangalore resultan de vital importancia para los jueces, juezas e inclusive para los ciudadanos porque garantizan la aplicación de una judicatura proba.

“Los Principios de Bangalore buscan el establecimiento de sólidos cimientos hacia una judicatura de integridad inobjetable para la independencia del Poder Judicial, en su papel decisivo de lucha contra la corrupción”, acotó.

La magistrada precisó, además, que los Principios de Bangalore fueron incorporados al Código de Ética Judicial del Poder Judicial, mediante Acuerdo de Sala Plena N° 61-2018, como mecanismo preventivo que evite toda oportunidad de corrupción y reforzar la integridad.

El taller fue realizado con el apoyo de Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO) de la Unión Europea.

En la actividad, compartieron sus experiencias la magistrada del Consejo General del Poder Judicial de España de España, María del Mar Cabrejas; el magistrado y director de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial de España, Pedro Félix Álvarez de Benito y el fiscal español y coordinador de Justicia del Programa EL PAcCTO, Antonio Roma Valdez.

SISTEMA INDEPENDIENTE

Como se recuerda, los principios de Bangalore sobre la conducta judicial establecen que los jueces son responsables de su conducta, frente al ciudadano y las instituciones, reafirmando que el sistema judicial es independiente e imparcial.

Asimismo, estos principios buscan reforzar la conducta ética de los jueces y del sistema judicial a través de los siguientes valores: independencia, imparcialidad, integridad, corrección, igualdad y competencia y diligencia.

Lima, 03 de octubre de 2019

Related posts