INICIAN TERCERA FASE DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE REGISTRO PARA CONTROL BIOMÉTRICO

INICIAN TERCERA FASE DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE REGISTRO PARA CONTROL BIOMÉTRICO

  • Herramienta tecnológica beneficiará a subsedes de catorce distritos judiciales del país.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside José Luis Lecaros Cornejo, dispuso el inicio de la tercera fase de la implementación y fortalecimiento del Sistema de Registro de Control Biométrico para Procesados y Sentenciados Libres en la subsedes de catorce distritos judiciales del país.

Esto es, en las principales subsedes de los distritos judiciales de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Santa, Huánuco, Huaura, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, Selva Central y Ucayali.

Entre las ventajas que proporciona la herramienta tecnológica está, la disminución de los índices de corrupción a nivel nacional, ya que el sistema permite comprobar si el procesado sentenciado libre, es quien dice ser, al momento de registrar su firma.

También otorga mayor transparencia al desterrar las malas prácticas que ocurrían con el registro manual, además de los medios que utilizaban para registrar las firmas (libros, fichas, cuadernos, hojas sueltas, etc.) que fácilmente se deterioran, extravían y pueden ser adulteradas.

Otro beneficio importante es la disminución de los tiempos de espera para los justiciables, mayor efectividad en la captura de procesados requisitoriados y  que trabaja sumándose al proceso de implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE).

Así el órgano de gobierno judicial mediante Resolución Administrativa N° 184-2019-CE-PJ, aprobó esta implementación a solicitud del consejero responsable de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, Augusto Ruidías Farfán. 

La implementación del Sistema de Control Biométrico en las 34 sedes centrales de las Cortes Superiores de Justicia del Perú y en 42 subsedes a nivel nacional (primera y segunda fase) ha representado un avance en la implementación del Código Procesal Penal mediante el uso de herramientas tecnológicas y modernas en los órganos jurisdiccionales del país.

Cabe resaltar, que, en la ejecución del primer tramo, el Poder Judicial redujo en 5.90% la brecha existente en cuanto a la atención de personas sujetas a reglas de control; mientras que, en el segundo tramo esta fue de 9.83%.

Lima, 25 de mayo de 2019

Related posts