- El Derecho Penal interviene una vez que se produce el hecho violento, sostiene catedrática de la PUCP, Ingrid Díaz Castillo
La doctora en Derecho Penal y catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PCUP), Ingrid Díaz Castillo, afirmó que el incremento de las penas no reducirá el delito de feminicidio sino la aplicación de políticas públicas integrales.
“Si buscamos reducir el número de feminicidios este no se logrará incrementando las penas, agravándolas, sino desde las políticas públicas integrales que trabaje el Estado, puesto que el Derecho Penal interviene cuando ya ocurre el acto”, señaló.
Así lo sostuvo Díaz Castillo al ser entrevistada en el programa televisivo “Conociendo el Derecho Penal” que conduce el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, en Justicia TV, quien presentó el tema ¿En qué consiste el delito de feminicidio?.
En relación a ello, la catedrática remarcó que, actualmente, hace falta una política pública coherente y coordinada que enseñe a los ciudadanos la existencia de estereotipos de género, de manera que todos trabajemos por una sociedad igualitaria.
¿FEMINICIDIO U HOMICIDIO?
Sobre el delito de feminicidio, la especialista advirtió que no puede ser tratado como un homicidio, ya que este no solo sanciona la causa de la muerte sino la causa de una muerte en un contexto diferente, el de subordinación estructural.
“Debemos interpretar que el artículo 108 inciso b) del Código Penal nos dice que la pena impuesta a la persona que comete este delito es por el hecho de matar a una mujer, ya que ella para él incumplió un estereotipo de género”, expresó.
Explicó que el estereotipo de género es el conjunto de creencias generalizadas sobre que las mujeres tienen atributos socialmente impuestos como la sensibilidad, la delicadeza y la preocupación por los demás, en tanto que lo masculino es caracterizado por la fuerza, la impulsividad y la racionalidad.
Las creencias que distinguen lo masculino de lo femenino, generan un estereotipo de género, en el que lo masculino somete a lo femenino, generando un sistema de subordinación, en la que si una mujer incumple este, merece una sanción, un castigo y su forma más violenta:el feminicidio.
La especialista consideró que resulta importante que los niños en los colegios conozcan el enfoque de género y puedan darse cuenta que estas conductas normalizadas en la sociedad, lo único que generan es discriminación, acotó.
Cabe señalar que el programa Conociendo el Derecho Penal”, busca educar a la población sobre el Derecho Penal y es transmitido los días miércoles a las 21:00 y domingos a las 09:00 a través del canal del Poder Judicial “Justicia TV”.
Lima, 24 de mayo de 2019