La mayoría de ellos fueron condenados en juicios rápidos con pleno respeto a las garantías del debido proceso
Los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Ayacucho procesan actualmente a 567 personas mediante la figura de flagrancia delictiva, de los cuales más de la mitad, el 52.56 por ciento (298), corresponden a la comisión del presunto delito de omisión a la asistencia familiar.
La mayoría de ellos ya fueron investigados y condenados en procesos sumarios. Unos se acogieron a la figura de la terminación anticipada, otros han sido sentenciados en una sola audiencia y algunos en menos de un mes.
El número de encausados corresponde al periodo comprendido entre el 29 de noviembre, cuando entró en vigencia el D.L. 1194 que regula el proceso inmediato, hasta el 25 de agosto de este año, de acuerdo con información proporcionada por la Coordinación Nacional para la Implementación de los Órganos Jurisdiccionales de Flagrancia del Poder Judicial.
Asimismo, han sido procesados 75 personas por conducción en estado de ebriedad y drogadicción, 55 por lesiones, 35 por hurto, 19 robo, 18 por proxenetismo, 14 por violencia y resistencia a la autoridad, y seis por homicidio.
También figuran cinco por el delito de corrupción de funcionarios, cinco por aborto y cuatro por cada uno de los siguientes delitos: falsificación de documentos, receptación, contra la salud pública, daños y por otros delitos contra el patrimonio, respectivamente, entre otros.
Cabe indicar que la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo está impulsando los órganos jurisdiccionales de flagrancia para enfrentar con eficacia los juzgamientos de procesos referidos a la delincuencia común.
Lima, 29 de agosto de 2016