TITULAR DEL PJ REAFIRMA INDEPENDENCIA JURISDICCIONAL DE LOS JUECES

TITULAR DEL PJ REAFIRMA INDEPENDENCIA JURISDICCIONAL DE LOS JUECES

  • Durante presentación ante la Comisión de Justicia propuso creación de Unidades de Flagrancia y adelanto de la reforma penal en el Callao

Durante su presentación ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, afirmó que la Constitución Política garantiza la independencia jurisdiccional de los jueces, por lo que no están obligados a dar cuenta de sus fallos a los poderes del Estado ni a los poderes fácticos.

Del mismo modo, recalcó que a diferencia de otros organismos constitucionales, el titular del Poder Judicial en ningún caso puede impartir instrucciones o direccionar las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, adoptan los jueces, pues estos gozan de absoluta autonomía.

La autoridad judicial respondió de esta manera a la invitación cursada por la referida comisión parlamentaria, a fin de que informe sobre los recientes fallos emitidos por los llamados casos “diarios chicha”, “narcoindultos”, “Arlette Contreras” y “Lady Guillén”.

No obstante, manifestó que está en condiciones de garantizar que se procederá con total transparencia y escrupuloso respeto a las garantías del debido proceso cuando dichos casos sean revisados en una instancia superior, toda vez que se trata de decisiones jurisdiccionales no definitivas.

Ante el grupo parlamentario, el doctor Ticona Postigo también informó acerca de las políticas judiciales que su gestión implementa para afrontar los problemas del servicio de impartición de justicia.

Indicó que durante la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el Poder Judicial propuso el adelanto de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la Corte del Callao para este año, a fin de agilizar la administración de justicia en este distrito judicial. 

En consideración del éxito e impacto de los juzgados de flagrancia, mencionó que también planteó la creación de Unidades de Flagrancia Delictiva que reúnan en un mismo inmueble al Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional para optimizar las acciones de persecución y sanción penal.

El doctor Ticona Postigo reveló, asimismo, que durante el 2015 y el primer semestre de 2016, los órganos jurisdiccionales a nivel nacional dictaron 86,630 condenas por delitos que afectan la seguridad ciudadana.

Lima, 24 de agosto de 2016

INDEPENDENCIA-JURISDICCIONAL-DE-LOS-JUECES-2

Related posts