Juez Richard Concepción Carhuancho señala que han surgido nuevos hechos que justifican prolongación de la medida
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso la prolongación de la prisión preventiva por un plazo de seis meses adicionales del exgobernador regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, y de su exasesor jurídico Manuel Boza Pulido, procesados por presuntos delitos de corrupción cometidos en esa región.
Con esta decisión, el titular de mencionado, juzgado Richard Concepción Carhuancho declaró fundado el requerimiento formulado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Anticorrupción de Lima.
La prolongación de la medida regirá desde el 3 de agosto de 2016 hasta el 2 de febrero de 2017.
A Meléndez Gamarra y Boza Pulido se les dictó la prisión preventiva el 6 de junio de 2014 por un periodo de 14 meses. Posteriormente, el 21 de julio de 2015, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional prolongó la medida por 12 meses, que vence los primeros días de agosto próximo.
Para el juez han surgido nuevas circunstancias y hechos procesales, como la prórroga de la investigación preparatoria contra algunos investigados, la ampliación de hechos contra otros imputados y la inclusión de nuevos investigados, los cuales justifican la prolongación de la medida.
El magistrado precisa que con este plazo adicional de seis meses se completa el plazo máximo de 18 meses de prolongación de la prisión preventiva que establece el Código Procesal Penal.
Añade que es un plazo legal y razonable que busca asegurar la presencia de los investigados hasta que se dilucide su situación jurídica.
El juez señala también que subsiste el peligro de fuga y peligro de obstaculización de la investigación, pues las circunstancias que motivaron la imposición de la medida no han variado.
Lima, 26 de julio de 2016