- Jueces aplican Sistema de Gestión de Calidad SGC (ISO 9001:2015) para resolver denuncias en tiempos menores o igual al referido.
Los juzgados de la Corte de Lima Norte que atienden casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar resuelven las denuncias de casos con riesgo severo y severo extremo en menos de cuatro horas a través del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), Norma ISO 9001:2015.
Desde marzo de 2020 hasta la fecha han sido otorgadas más de dos mil medidas de protección con la debida celeridad y dentro del plazo correspondiente de las 24 horas establecidas por Ley.
Así, de 2 mil 736 medidas de protección emitidas, 2 mil 227 fueron dictadas en plazos menores o igual a cuatro horas (tiempo que incluye la notificación a la Policía Nacional para su ejecución). Esto permite lograr el 81% de cumplimiento de los plazos lo cual demuestra un trabajo orientado a la protección de las víctimas de violencia de este tipo.
Las disposiciones de protección otorgadas fueron: retiro del agresor del domicilio, impedimento de acercamiento o proximidad a la víctima en cualquier forma, prohibición del derecho de tenencia y porte de armas para el agresor, inventario sobre sus bienes, entre otras.
JUZGADOS COMPROMETIDOS
En total son nueve los juzgados de Familia – Subespecialidad en Violencia (9°, 10°, 11°, 12°, 13°, 14°, 15°, 16°, 17), quienes resolvieron las denuncias ingresadas por la Mesa de Partes Electrónica (MPE) y de manera física.
Los referidos órganos jurisdiccionales están a cargo de los magistrados Mónica Egoavil, Lisset Chávez, Rossana Valenzuela, Karine Castillo, Magda Villaverde, Juan Campos, Santos Palacios, Julio Domínguez y Miriam Flores.
Como se recuerda, los juzgados de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar fueron incorporados al SGC el 2020, con ello lograron estandarizar los procedimientos internos en los despachos judiciales.
Esta buena práctica empezó el 3 de febrero de 2020, a través de resolución administrativa, y ha concluido de manera satisfactoria con el proceso de certificación de la Norma ISO 9001:2015”, siendo la primera corte en aplicar sistemas de gestión en procesos de violencia familiar.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
El proyecto de innovación de gestión judicial establece lineamientos generales para un trámite célere a través de procedimientos diseñados que permite acortar plazos en la emisión de medidas de protección que no excedan las cuatro horas.
Este proceso denominado “Gestión de Procesos Judiciales de Medidas de Protección”, en una primera fase es aplicada en la etapa de trámite, desde la recepción de la denuncia en el Módulo, hasta la remisión de las medidas de protección otorgadas y remitidas a la PNP para su ejecución.
Cabe precisar que actualmente el procedimiento es aplicado en concordancia con el Decreto Legislativo N° 1470, cuya finalidad es la emisión de medidas de protección sin necesidad de realizar audiencias.
Entre los beneficios de este diseño están: establecer una política de calidad, estandarizar los formatos de denuncias (aplicado en las comisarías), uniformidad de criterios, estandarización de procedimientos, capacitaciones, evaluación de resultados (mensual); entre otros.
Por otro lado, los usuarios han logrado el 81% de aprobación respecto a la calidad de la atención brindada; es así que, de 560 usuarios encuestados, 455 (denunciantes y denunciados) están complacidos, superando la meta establecida del 75%.
Lima, 15 de enero de 2021