PODER JUDICIAL TIENE EL COMPROMISO DE CONSOLIDAR ACCESO A LA JUSTICIA CON ENFOQUE DE GÉNERO DURANTE EL BICENTENARIO

PODER JUDICIAL TIENE EL COMPROMISO DE CONSOLIDAR ACCESO A LA JUSTICIA CON ENFOQUE DE GÉNERO DURANTE EL BICENTENARIO

  • Magistrada participa en foro virtual organizado por Tribunal Constitucional sobre el papel de las mujeres en el Perú.

La presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo que el Poder Judicial tiene entre sus compromisos fundamentales consolidar el acceso a la justicia con enfoque de género en todos los ámbitos de la administración jurisdiccional.

“El cargo me exige un compromiso con las mujeres frente al acceso a la justicia, para que esta no les sea esquiva y que el enfoque de género esté presente en todos los ámbitos de la administración judicial”, señaló.

Barrios Alvarado participó en el foro virtual “Mujer y Bicentenario”, que promovió el Tribunal Constitucional como un espacio de reflexión multidisciplinaria sobre el rol preponderante de la mujer en el país.

Durante su presentación, la magistrada señaló que en este Bicentenario estamos celebrando “el tiempo de las mujeres” y que, luego de 200 años de Independencia, estas sean reconocidas como sujetos de derecho y partícipes de la vida pública de la nación 

Agregó que está consolidándose el esfuerzo de todas aquellas mujeres que hicieron posible el acceso a la educación, a empleos públicos, profesiones liberales, así como a los derechos civiles y políticos en igualdad que los hombres.

“Estas fueron parte de la reformas que María Jesús Alvarado, una de las primeras feministas del país, pedía hace cien años, su lucha por nuestros derechos tuvo huellas y esos derechos fueron reconocidos en la legislación”, señaló.

No obstante, Barrios Alvarado consideró que la discriminación estructural sigue siendo el problema que afrontan las mujeres en la actualidad.

“La lucha por la igualdad de género tiene una agenda pendiente y hay una brecha por saldar”, anotó.

También sostuvo que como mujer que ocupa la Presidenta del Poder Judicial dijo esperar que en este Bicentenario el Estado tenga mayor apertura para consolidar derechos que aún falta alcanzar y lograr una sociedad más justa e igualitaria.

En tal sentido, consideró la educación como el cimiento que permita transformar la cultura patriarcal para erradicar “los estereotipos y la violencia de género que nos afecta”.

La Presidenta del Poder Judicial refirió, además, que su gestión buscará dejar “un camino abierto” para que otras mujeres ocupen la Judicatura en sus distintos niveles y especialidades, en paridad con los hombres.

“Sobre ello, la Junta Nacional Justicia tiene una importante tarea que llevar a cabo”, remarcó.

EVENTO

El Foro Mujer y Bicentenario tuvo como fin visibilizar el papel de la mujer en la gestión y dirección de organizaciones públicas y privadas, compartir desde una perspectiva multidisciplinaria su avance en diversos espacios de poder y reflexionar sobre la agenda pendiente hacia una igualdad de oportunidades.

La cita virtual contó con la participación de representantes de diversas organizaciones públicas y privadas, como Marianella Ledesma, presidenta del TC, quien tuvo a cargo las palabras de inauguración.

Asimismo, participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; la titular del Congreso, Mirtha Vásquez; así como las ministras Nuria Esparch; Silvana Vargas y Silvia Loli.

También la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, las juezas supremas Janet Tello Gilardi y Mariem Vicky de la Rosa, la historiadora Carmen Mc Evoy, y la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Julissa Mantilla, entre otras personalidades.

 

Lima, 15 de enero de 2021

Related posts