- Sin embargo, órgano de gobierno mantiene recomendación de no concurrir a los locales para resguardar su salud.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) modificó una norma institucional para permitir la posibilidad de que las personas mayores de 65 años o que presenten comorbilidades y deseen concurrir físicamente a las sedes judiciales, lo hagan bajo su exclusiva responsabilidad.
Esta disposición está contenida en la Resolución Administrativa N° 280-CE-PJ que lleva la firma del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.
La mencionada norma recomienda a “las personas que tienen más de 65 años de edad o presenten comorbilidades (…) a no asistir físicamente a los locales del Poder Judicial”, para evitar el riesgo de contagio con la COVID-19.
Sin embargo, la resolución referida añade que “si el usuario judicial decide concurrir, a pesar de lo anteriormente indicado, lo hará bajo su exclusiva responsabilidad”.
Anteriormente, el CEPJ, mediante la Resolución Administrativa N° 258-CE-PJ, de fecha 17 de septiembre, había dispuesto que “para la presentación física de escritos no podrán ingresar (a los locales judiciales) personas mayores de 65 años de edad”.
Para el efectivo cumplimiento de esta disposición, el órgano de gobierno judicial otorgó facultades a los presidentes de las cortes superiores del país, así como a la Gerencia General del Poder Judicial a adoptar las acciones que sean necesarias.
La decisión fue aprobada durante una audiencia virtual con la participación, además, de los consejeros Javier Arévalo Vela, Héctor Lama More, Gustavo Álvarez Trujillo y Mercedes Pareja Centeno.
Cabe recordar, que el ingreso del público externo a la sede de Palacio de Justicia, en Lima, está permitido para la realización de trámites documentarios en la Mesa de Partes, así como para el pago de tasas judiciales en la oficina del Banco de la Nación.
La atención en las ventanillas de ambos ambientes es de 09:10 a 13:00 horas, los días de lunes a viernes.
Lima, 01 de octubre de 2020